La inflación en la ciudad de Buenos Aires saltó a 7,3% en enero

0
158

La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se disparó al 7,3% en enero según Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA). La cifra es la más alta desde julio pasado, cuando tocó el 7,7% en un solo mes, e impulsó a la variación interanual al 99,4%; mientras que en diciembre de 2022. En diciembre, había marcado 5,8 por ciento.

Según el informe elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, esta variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Transporte, Información y comunicación, Restaurantes y hoteles, Alimentos y Bebidas, y Vivienda, agua, electricidad y gas, entre otros, a saber:

– Vivienda, agua, electricidad y gas registró una variación del 6% con respecto al mes anterior, impactando principalmente los aumentos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. Este ítem registró una variación interanual del 102 por ciento.

– Restaurantes y hoteles promedió una suba de 11,6%, como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Este ítem registró una variación interanual del 118,5 por ciento.

– Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de 6,8%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales, Leche, productos lácteos y huevos. Por su parte, Bebidas Alcohólicas y Tabaco creció un 6,3 por ciento. Ambos ítems registraron una variación interanual del 103,9 por ciento.

– Salud mostró una variación con respecto al mes anterior del 5,8% debido a los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y a los ajustes en los valores de los medicamentos, en tanto que Educación registró un 0,6 por ciento. Cada uno de estos ítems tuvo una variación interanual de 91% y 106,5% respectivamente.

– Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una suba de 5%, al impactar los incrementos en las remuneraciones del personal del servicio doméstico, los aumentos en los valores de los grandes electrodomésticos y artefactos para el hogar. Este ítem registró una variación interanual del 106,9 por ciento.

– Por último, Prendas de vestir y calzado tuvo una variación del 2,3% durante enero, lo que significó una variación interanual del 112,4 por ciento.

La situación que viven los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires es diferente a la del resto del país ya que, por ejemplo, los gastos relacionados a la vivienda como el alquiler y las expensas, agua, electricidad y gas inciden en un 17,3% del total del índice, un poco por encima de los alimentos que lo hacen con el 17,13%; mientras tanto, los alimentos representan un 35% en las regiones del NOA y NEA, y los gastos de vivienda entre un 7% y un 8 por ciento.

La situación es similar en cuanto al transporte, mientras que en la Ciudad representa el 11,4% del índice, en el NEA representa el 8,41%; lo mismo para con la Salud que pondera un 8,7% en CABA contra el 5,26% que pondera en el NOA.

Aún sin el IPC a nivel nacional del INDEC del mes de enero, que se publicará el 14 de febrero, se espera que con la suba de precios de la carne y otros alimentos el índice nacional supere al porteño, es decir que la inflación del país se ubicaría por encima del 7,3 por ciento registrado en CABA.

Fuente: infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here