La inflación oficial fue 0,8% en septiembre y ya lleva un año y medio estable

0
274

La inflación de septiembre fue de 0,8%, menos de la mitad de la estimada por las consultoras privadas, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, en nueve meses la variación de precios al consumidor mostró una suba de 7,3% y respecto a setiembre del año anterior al alza alcanzó a 9,9 por ciento. Con el resultado de setiembre, suman 18 meses consecutivos en los que la inflación oficial fluctúa entre 0,7 y 0,8 por ciento.

En tanto, los precios mayoristas subieron 0,9% en el mes, 9,5% en el año y 12,6% con relación a setiembre del año pasado. A su vez, el costo de la construcción tuvo un incremento de 1,4% en septiembre, 11,7% desde enero y 17,9% en forma interanual.

La inflación oficial de 0,8% es menos de la mitad del 1,89%, promedio estimado por las consultoras privadas y difundido por legisladores nacionales.

Según el informe del Indec los alimentos subieron 0,9%, con el mayor incremento en verduras que alcanzó el 3 por ciento, seguido por frutas con alza de 1,9 por ciento. Para el organismo, la carne subió 0,6%, los aceites y grasas 1% y los productos panificados 0,7 por ciento.

El Indec dijo que la ropa subió en septiembre 1,2%, mes en el que se profundizan las liquidaciones de la temporada de invierno. El informe precisó que la ropa subió 1,4%, y el calzado, 0,8 por ciento.

En equipamiento y mantenimiento del hogar se produjo una suba de 1,5% y se convirtió en el rubro relevado en el trabajo de mayor incremento. En tanto, los alquileres experimentaron una suba de 0,5 por ciento.

En atención médica y gastos para la salud se informó un aumento promedio de precios de 1,2% y en esparcimiento de 0,9 por ciento. En el rubro educación la variación fue de 0,9 por ciento.

Economistas y empresarios entrevistados por DyN en las últimas semanas coinciden en que el próximo Gobierno deberá hacer foco en frenar la inflación para evitar el deterioro en el poder adquisitivo de los salarios y la constante erosión de la competitividad de la economía argentina.

Afectó más a los pobres

La suba de precios afectó con mayor fuerza a los sectores de menores recursos, dado que la Canasta Básica Total (CBT), cuyo valor mide la pobreza, subió 13,7% en los últimos doce meses, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este incremento es casi 4 puntos superior al que experimentó en el mismo período el índice de precios al consumidor para la región metropolitana que aumentó 9,9%, de acuerdo con la estadística oficial.

Similar comportamiento exhibió la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la indigencia, a partir de un avance de 12% comparando los precios de septiembre de 2011 con el mismo mes de 2010.

De acuerdo con los resultados oficiales, la CBA alcanzó un costo de 1.362,73 pesos para septiembre, lo que representa un aumento de 1,1% respecto de agosto, de 8,8% en nueve meses y de 13,7% en un año.

Este es el nivel de ingreso mínimo que de alcanzar un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos para no caer en la pobreza y satisfacer sus necesidades básicas de alimentos y servicios.

En tanto,la CBT se ubicó en 616,65 pesos, con un avance de 1,16% en el mes, de 6,5% en lo que va de 2012 y de 12% en forma interanual. La CBT representa el costo para una familia tipo para sostener solamente sus requerimientos de comida.

De acuerdo con este valor, dos adultos y dos menores están en condiciones de comer con un promedio de 20 pesos por día.

Para la elaboración de estas cifras el INDEC toma las variaciones del índice de precios al consumidor, que reveló que el conjunto de los alimentos subió 0,9% en septiembre.

El organismo detalló que el mayor incremento se produjo en verduras con un aumento de 3%, seguido por frutas con un alza de 1,9 por ciento.

Siempre de acuerdo con el trabajo oficial, la carne subió 0,6%, los aceites y grasas 1% y los productos panificados 0,7 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here