La Internacional Socialista confía en el diálogo del chavismo y la oposición para solucionar la crisis venezolana

0
379
Foto Web

La Internacional Socialista, una organización que reúne a partidos socialistas y socialdemócratas de los cinco continentes, se mostró confiada en que el diálogo, que se llevará a cabo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición el 1 y 2 de diciembre, puede ayudar a solucionar la crisis de ese país.

Cuando falta una semana para el encuentro entre los delegados de la Administración de Nicolás Maduro y del antichavismo en República Dominicana, se conoció, en un comunicado difundido por varios opositores, que la Internacional Socialista considera que el diálogo puede ayudar a «ofrecer resultados» a la grave crisis venezolana.

«El Consejo reafirma que el proceso de diálogo y negociación constructiva y seria de la próxima cita del 1 y 2 de diciembre en República Dominicana, acompañados de facilitadores y garantes internacionales, pueda ofrecer los resultados y responder democrática y pacíficamente a la grave crisis en Venezuela», dice el texto.

Las conversaciones del próximo fin de semana en Santo Domingo contarán con la observación de los cancilleres de Chile, Paraguay, México, Bolivia y Nicaragua, y con la del presidente dominicano, Danilo Medina, en representación del país anfitrión.

Para esta cita el oficialismo lleva como exigencia principal que se inicie una campaña internacional para levantar las sanciones que pesan contra el Gobierno, según ha adelantado el presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, la oposición tiene como exigencia principal unas garantías electorales para las elecciones presidenciales de 2018, pues no confían en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual han tachado de fraudulento y de estar del lado del Gobierno.

Esta misma petición la ha hecho la Internacional Socialista, a través de un proyecto de resolución sobre la situación de Venezuela, aprobado por unanimidad, según informó la diputada opositora venezolana Delsa Solórzano.

El Consejo de la organización pidió que las elecciones presidenciales del próximo 2018 sean «libres y justas sin presos ni inhabilitados» con un ente electoral que tenga «credibilidad» y bajo la observación de la Unión Europea, Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas.

Asimismo, pidió la apertura de un canal humanitario para Venezuela con el fin de «abordar de inmediato la compleja emergencia alimentaria y de salud» que vive ese país.

Solicitó también la liberación de los «presos políticos» venezolanos y «asegurar el respeto de los derechos humanos de todos los venezolanos».

También abogó por el respeto a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), despojada de sus funciones legislativas por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y respetar la separación de poderes en el país.

Todas estas peticiones son parte de la agenda de exigencias de la oposición venezolana en las negociaciones.

Venezuela atraviesa una crisis política, económica y social que ha llevado a diferentes países y organizaciones del mundo a pronunciarse sobre su situación, al tiempo que también han llamado al diálogo.

La ronda de negociaciones- suspendida en septiembre pasado- se retoma, después de que tres de los cuatro grandes partidos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática- anunciaran su decisión de no participar en las elecciones a alcaldes por no confiar en el Consejo Electoral.

Con ello, el antichavismo anunció que retomaría el diálogo con el objetivo de lograr un nuevo ente electoral para los comicios presidenciales del año que viene.

En los últimos cinco meses en Venezuela se han celebrado dos procesos electorales, el de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en las que no participó la oposición y la de gobernadores, en las que el antichavismo salió derrotado, un resultado que no reconoció por «irregularidades» del CNE.

En la actualidad, se desarrolla una campaña electoral para elegir el próximo 10 de diciembre a los alcaldes de los 335 municipios que tiene el país.

En estos comicios se han inscrito como candidatos a alcaldes, aspirantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de otros partidos chavistas, mientras que por la oposición participan postulados de Avanzada Progresista y Un Nuevo Tiempo (UNT), ambos miembros de la MUD.

Los aspirantes a las alcaldías se encuentran sumergidos en la campaña que se realizará hasta el próximo 7 de diciembre.

Con información de EFE

Foto Web

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here