La izquierda y organizaciones sociales protestaron contra el FMI en Recoleta

0
355

Partidos de izquierda y organizaciones sindicales y sociales se movilizaron hoy hacia las inmediaciones del Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), en el barrio porteño de Recoleta para repudiar la llegada al país de la titular del FMI, Christine Lagarde.

La movilización partió desde la esquina de las avenidas Pueyrredón y Las Heras hacia el CEC, donde se lleva a cabo la reunión de ministros de Hacienda y presidentes de Bancos Centrales del G20, de la que también participa la titular del organismo multilateral de crédito.

Sin embargo, no pudieron llegar hasta las puertas del lugar debido al fuerte operativo de seguridad que tiene valladas las inmediaciones del predio.

En la marcha se concentraron los partidos que integran el Frente de Izquierda (FIT), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) y el Movimiento Evita, entre otras agrupaciones.

«Estamos repudiando la presencia de Lagarde y el FMI, que imponen un ajuste más duro y severo contra el pueblo trabajador», sostuvo el diputado nacional Nicolás del Caño.

En ese marco, el legislador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) reclamó «a las centrales sindicales la convocatoria a un verdadero plan de lucha con un paro nacional activo».

La protesta de este sábado es una de las tantas que tendrán lugar en la Capital Federal por el acuerdo firmado entre el Gobierno y el FMI. Ayer, gremios de la CGT y la CTA, sindicatos estatales y organismos de derechos humanos realizaron una movilización hacia el edificio del BCRA para leer una carta de repudio que firmaron decenas de personalidades de la política, la cultura e incluso sectores religiosos.

Hugo Yasky, Roberto Baradel y otros referentes de esa central obrera estuvieron entre los dirigentes que suscribieron a la misiva dirigida a Lagarde, donde califican como «odioso y execrable» el acuerdo con el FMI, porque apunta a un «ajuste del gasto social» en medio de una situación social de por sí «explosiva».

En esa línea se había expresado el triunvirato de la CGT, que advirtió que no habrá consenso social para aplicar las recetas económicas exigidas. «Una situación de esta naturaleza va a abrir un frente de conflicto infinito. Es inviable un ajuste de estas características en un país que está paralizado y con inflación», señaló Juan Carlos Schmid, uno de los tres jefes sindicales.

Hasta ahora, según pudo corroborar Infobae, desde el Fondo advirtieron que no recibieron ninguna solicitud de sindicatos ni de la oposición, y añadieron que están abiertos en caso de que lo pidieron.

Respaldo del FMI

Pese a las críticas de los sectores sindicales y opositores, el Gobierno ratificó el rumbo en las últimas horas. En una conferencia de prensa conjunta con Lagarde, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne destacó este sábado los resultados económicos tras el entendimiento con el organismo multilateral al afirmar que «ha habido un progreso enorme de las metas fiscales». Incluso, afirmó dijo que el acuerdo va «en buen camino».

El Gobierno dispuso de un importante operativo policial para evitar que las manifestaciones lleguen a la puerta del Centro de Convenciones.

«Lo que es importante es la consistencia del programa y cumplir con el programa. Tenemos que cumplir con todas ellas (las metas). Mi área de responsabilidad es la meta fiscal. Pero ambas tienen que ser alcanzada», señaló Dujovne sobre los compromisos asumidos con el Fondo. «No tengo dudas que las metas serán logradas», respaldó hoy Lagarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here