La situación legal en torno a Fabiola Yáñez ha tomado un nuevo rumbo, con la posibilidad de que la justicia española asuma competencia en el caso de maltrato que la exprimera dama argentina denunció a Alberto Fernández.
El fiscal Ramiro González ha solicitado un exhorto a la Audiencia Nacional en España, donde se acumulan casos relacionados con Argentina y se estima que el mismo sea tramitado con celeridad.
Se prevé, además, que la madre de Fabiola, Miriam Yáñez Verdugo, declare en los próximos días en el consulado argentino en Madrid, siguiendo el modelo de la declaración de su hija.
Para que la justicia española actúe, es necesario que Fabiola presente una denuncia o que alguna organización de defensa de los derechos de la mujer lo haga de oficio. La justicia podría entrar de oficio porque es un caso de maltrato.
En cuanto a la asistencia a Fabiola, se aclaró que no se le ha ofrecido trabajo, sino la posibilidad de ingresar al sistema de protección de mujeres maltratadas, que incluye apoyo psicológico y económico. La Consejería de Familia tiene conocimiento de la denuncia de Fabiola y que ella vive en Madrid, y por eso hubo un ofrecimiento desde la semana pasada. Si la exprimera dama lo solicitara ingresaría a ese sistema.
Además, se han presentado pruebas de hostigamiento en territorio español, lo que podría influir en la investigación.
La colaboración entre la justicia argentina y española se ha destacado, especialmente en casos de delitos transnacionales. Hay mucha colaboración en el tema de trata, pero en este caso de violencia de género es una situación bastante particular.
En el ámbito político, la ministra de Igualdad de España, Ana Redondo, ha expresado apoyo a Fabiola Yáñez, lo que podría complicar la situación del expresidente argentino Alberto Fernández.
Cadena 3