La Justicia le negó la excarcelación a Luis D’Elía y seguirá detenido

0
491

El dirigente social Luis D’Elía continuará detenido en el penal de Marcos Paz luego de que la Cámara de Casación Penal no diera lugar a un pedido de excarcelación realizado por su defensa. Según el fallo, el dirigente social no consiguió «demostrar el vicio jurídico que alega ni se ha hecho cargo de rebatir adecuadamente los argumentos en los cuales se sustentó la denegatoria de la excarcelación del procesado (en instancias judiciales previas), razón por la cual queda en evidencia la ausencia de fundamentación del recurso interpuesto».

El próximo 7 de febrero, D’Elía cumplirá dos meses detenido a instancias del juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa del presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, expediente iniciado a partir de la denuncia del fiscal Alberto Nisman.

Con la firma de los jueces Eduardo Rafael Riggi y Liliana Catucci, se establece que «el principio de doble instancia se halla debidamente garantizado, por cuanto han recaído pronunciamientos concordantes del juez instructor y de la cámara respectiva».

La excarcelación de D’Elía ya había sidio rechazada por el juez Sergio Torres, que subroga al juez Claudio Bonadio durante la feria judicial, a principios de enero. Además del dirigente social, también seguirán detenidos el ex líder de Quebracho Fernanado Esteche y Jorge Khalil.

Según la defensa del creador del partido Miles, las posibilidades de interferir en la investigación -fundamento de su detención- habían cesado en el momento en que Bonadio clausuró la investigación para enviarla a juicio oral y público. Pero Torres -primero- y ahora la Cámara de Casación rechazaron este pedido.

En la misma causa por la firma del Memorándum con Irán están detenidos el ex canciller Héctor Timerman -con prisión domiciliaria por razones de salud y autorizado a viajar a Estados Unidos para tratarse- y el ex secretario de Legal y Técnica del kirchnerismo Carlos Zannini. También está vigente un pedido de desafuero con vistas a su detención para la senadora por Unidad Ciudadana y ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here