La Justicia le otorgó prisión domiciliaria al presunto reclutador de Gerardo Martínez en el Batallón 601

0
402

Roberto Gordillo había sido procesado con prisión perpetua debido a las denuncias por torturas y su participación en el plan sistemático de desapariciones que se llevó a cabo en Tucumán, bajo la dictadura cuyos representantes reconocieron sus capacidades como «interrogador» mediante una felicitación oficial.

Sin embargo, en las últimas semanas y de manera intempestiva se le otorgó la prisión domiciliaria en su domicilio porteño del barrio de Villa Luro. El militar había sido una de las piezas claves del Batallón 601 durante el gobierno de facto y la documentación desclasificada permitiría verificar que fue el reclutador de Gerardo Martínez -secretario general del sindicato UOCRA- en ese regimiento de espías, donde habría actuado bajo la identidad falsa de Gabriel Antonio Mansilla.

Fuentes judiciales mostraron a Infobae piezas manuscritas que obran en el expediente judicial que darían cuenta de que Gordillo en 2014 y ante la proximidad de su prisión instruía a unos amigos suyos para que presionaran a Julio Alak, en ese momento ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Los mismos papeles indicarían que Gordillo había estado cobrando una suma mensual de 25 mil pesos por parte de la UOCRA.

La relación entre Alak y Gordillo se remonta a los años noventa, cuando el militar era jefe de seguridad de la Quinta de Olivos. En 2010 la revista Noticias publicó una foto que muestra al ex funcionario y al represor juntos e indica que Gordillo logró formar parte de la intimidad del ex presidente Carlos Menem, junto a quien jugaba al golf en Olivos.

La letra manuscrita aportada al expediente es equiparable a una carta, en letra imprenta, de cuando viajó a instruir a las fuerzas armadas de Honduras en la lucha «contra la subversión». En aquel momento usaba documentación falsa e identidades alternativas.

En diciembre, la Cámara Federal de Tucumán benefició a Gordillo con la posibilidad de cumplir la preventiva en su domicilio. La resolución dice así:

La sentencia impugnada mediante el recurso de Casación resolvió:

I) NO HACER LUGAR A LA SOLICITUD DE CESE DE PRISIÓN realizada por la defensa del imputado Roberto Edgardo Gordillo, conforme se considera.

II) PRORROGAR LA PRISIÓN PREVENTIVA del imputado Roberto Edgardo Gordillo, conforme se considera. III) DISPONER LA PRISIÓN DOMICILIARIA del imputado Roberto Edgardo Gordillo, en el domicilio de calle A. I de la Ciudad Atuónoma de Buenos Aires y bajo la responsabilidad del guardador legal que se individualizará en acta aparte, bajo el sistema de vigilancia electrónica. Fdo. Dr. Gabriel Casas y Dr. Carlos Enrique Jimenez Montilla».

Infobae se trasladó hacia la casa de Gordillo en Villa Luro y mantuvo el siguiente diálogo.

-¿Se encuentra Roberto Gordillo?

-Soy yo, ¿por qué asunto es?

-Soy periodista y quisiera hablar respecto a la prisión domiciliaria que le fue otorgada.

-No puedo hablar.

-¿Usted recibe un sueldo de la UOCRA de 25 mil pesos?

-No puedo hablar.

Luego, Gordillo colgó el intercomunicador.

La domiciliaria a Gordillo se suma así a los mismos beneficios otorgados a Miguel Etchecolatz, a Julio Rafael Barreiro y Muza Azar, represor santiagueño. El fin de semana miles de personas marcharon en Mar del Plata para declarar su repudio al beneficio otorgado por la justicia a Ettchecolatz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here