La Justicia local participó en jornada nacional sobre aplicación de sistemas inteligentes

0
324

Autoridades del Superior Tribunal de Justicia y del Ministerio Pùblico de la Defensa, así como también profesionales informáticos, participaron hoy en la “Primera Jornada Federal para la aplicación de Sistemas Inteligentes en la Justicia Argentina”.

Mediante videoconferencia, el presidente y vicepresidente primero del Alto Cupero, Dres. Federico López Alzogaray y Carlos Lugones Aignasse, respectivamente y el defensor general de la Provincia, Dr. Enrique Billaud, escucharon la exposición que efectuaron el codirector del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Juan Corvalán y por el presidente del Centro de Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Dr. Carlos Mas Vélez.

También asistieron agentes que cumplen tareas en el Área de Seguridad, Vigilancia y Electrónica; Redes y Telecomunicaciones; Provición, Insumos – Inventario y Equipamiento Informático; Firma Digital; Asistencia Técnica; Base de Datos Jurídicos; el Centro Único de Capacitación y la Escuela Informática.

El encuentro, que fue organizado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de la Justicia de las provincias argentinas (JUFEJUS), es periódico, aunque fue la primera vez que se abordó esta temática específica.

Los disertantes desarrollaron cuestiones como el proyecto de implementación de una nube informática para el uso de las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia provinciales y los fundamentos y bases del Sistema Artificial de Inteligencia “Prometea”.

Qué es Prometea

El Sistema Prometea consiste en un software diseñado para predecir la solución de expedientes jurídicos simples. Sus mentores son los Dres. Juan Corvalán y Luis Cevasco, cuya finalidad es efectivizar el rendimiento de la Justicia a nivel resolutivo.

Esta nueva tecnología no busca sustituir ni desplazar a magistrados y funcionarios judiciales, sino que la idea esencial es que ellos participen del proceso, controlando los resultados.

La videoconferencia se extendió desde las 10 a 13 y la idea es generar apertura de los miembros de los equipos de informática  de los Poderes Judiciales, permitiendo que áreas que se suponen antagónicas, como la tecnología y las Ciencias Sociales, se unan permitiendo mejores resultados de gestión para la sociedad.

A través de estas iniciativas se busca acrecentar los conocimientos de los recursos humanos en la utilización de herramientas tecnológicas, tendientes a efectivizar el rendimiento de todos los estamentos de la Justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here