La Justicia peruana podría anular la candidatura presidencial de Keiko Fujimori

0
533

Perú podría perder a otro candidato presidencial de cara a las elecciones generales del 10 de abril El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima se pronunciará a partir de este viernes 18 de marzo sobre si abrirá un proceso de exclusión de la candidatura de Keiko Fujimori, favorita en todas las encuestas.

La hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) está acusada de entregar dinero a los electores, lo que viola la ley electoral peruana.

En entrevista con RPP Noticias, Manuel Miranda, titular del JEE, explicó que están a la espera del informe complementario solicitado a la Dirección Nacional de Fiscalización del JEE sobre la presunta entrega de dádivas atribuida a Fujimori.

La exclusión de Fujimori sacaría de carrera a la candidata que lidera todas las encuestas para la presidencia. Y sería la tercera, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sacara de la contienda al economista Julio Guzmán, quien estaba en segundo lugar en los sondeos, y al empresario César Acuña, el tercero en las encuestas.

Guzmán fue excluido por irregularidades internas de su partido en la elección de candidatos y Acuña por los mismos motivos que enfrenta ahora Fujimori: la entrega de dinero a sus eventuales votantes.

Factor K

A inicios de esta semana se presentaron varios pedidos de exclusión por la presunta entrega de dinero y dádivas de Fujimori a través del colectivo juvenil Factor K, que organiza actividades musicales con fines proselitistas a favor de la candidata de Fuerza Popular.

La ley electoral peruana prohíbe a los candidatos entregar dinero a los ciudadanos durante su campaña y sanciona esa infracción con la retirada del proceso y una multa.

Miranda dijo que un primer informe de Fiscalización, sobre otro pedido presentado previamente por los mismos hechos, no encontró medios probatorios de la denuncia contra Fujimori, razón por la cual solicitó una investigación complementaria.

El Jurado Electoral Especial de la ciudad de Huancayo, en el centro del país, excluyó el miércoles la candidatura al Congreso de Vladimiro Huaroc, quien también aspira a la Segunda Vicepresidencia de Perú en la fórmula de Fujimori, por haber violado la ley electoral.

La decisión se tomó después de que medios locales mostraran que Huaroc dio en febrero pasado agua y latas de atún a la esposa del alcalde de la localidad selvática de Satipo para que entregue a familias damnificadas por lluvias en el distrito de Pampa Hermosa.

«Trabajamos con la tranquilidad de la conciencia, y seguimos desarrollando nuestras funciones con independencia e imparcialidad», dijo Miranda al ser consultado sobre las críticas de los sectores que opinan que Fujimori debe ser apartada de la contienda, al igual que sucedió con César Acuña, excluido por entregar dinero.

Keiko Fujimori se mantiene en el primer lugar de las preferencias electorales, con un 37,6 %, seguida del exministro Pedro Pablo Kuczynski con el 15,3 %, según una encuesta publicada este viernes por la consultora CPI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here