La última declaración jurada que Máximo Kirchner presentó ante la Oficina Anticorrupción, correspondiente a 2016, encendió varias alarmas. El actual diputado declaró que gastó $20 millones en todo el año, lo que significa un promedio de $1,7 millones por mes o 57 mil pesos por año. Lo más llamativo es que en 2015 había declarado gastos por apenas $45.000 mensuales.
A raíz de esta declaración, el juez Claudio Bonadio, a cargo de la investigación por el presunto lavado de activos por parte de la sociedad Los Sauces, vinculada a la familia Kirchner, solicitó que el diputado nacional y referente de La Cámpora explique sus gastos diarios y presente documentación respaldatoria. Además, y según consignaron fuentes judiciales, ordenó a la AFIP que analice la DDJJ, en sintonía con un reclamo de la diputada nacional Margarita Stolbizer.
Máximo Kirchner, además, declaró que perdió $8 millones porque arrancó el año con bienes por $42 millones, pero al finalizar el ejercicio informó $34 millones.
Según la referente del GEN, en la presentación de bienes «hay graves inconsistencias«. También señaló que el descenso de su patrimonio es «materialmente imposible» por una serie de factores.
En una presentación ante la Justicia, Stolbizer dijo que Máximo Kirchner aumentó durante 2016 el porcentaje de titularidad de los bienes que le correspondían por la sucesión de Néstor Kirchner. Además, sostiene que declara el mismo valor que en 2015 de su participación accionaria en las empresas LOS SAUCES S.A, CO.MA. S.A, y HOTESUR S.A, y no incorpora el porcentaje que le cedió su madre.
«Si bien alega que las referidas empresas se encuentran intervenidas esto es falso. Los Sauces está intervenida desde fines de diciembre del 2016 por lo que todo el período que declara Máximo Kirchner estuvo a cargo de la mismas. Ninguna medida pesa sobre CO.MA SA. Y en el caso de Hotesur, recién en junio de 2017 se designó un interventor veedor (sin desplazamiento de administradores), por lo que la información declarada en relación al valor de las acciones de las empresas es falso», destacó en la presentación.
En cuanto a los plazos fijos, Stolbizer afirmó que la declaración jurada del diputado del Frente para la Victoria tampoco incorpora el monto correspondiente al dinero en efectivo o depositado en cuentas bancarias que recibió en mayo de 2016. Y que desaparecen los plazos fijos que había declarado en 2015 por casi 20 millones de pesos (el 25% del monto total a nombre de la sucesión de Néstor Kirchner).
Stolbizer, a través de su abogada Silvina Martinez, hizo hincapié en los gastos declarados por Máximo a lo largo del año pasado, unos $20.787.612,62 frente a los $506.314,94 que gastó en el año 2015.
Infobae