La Justicia provincial incorporó drones como herramienta para realizar pericias

0
592

El Poder Judicial de la Provincia incorporó drones para utilizarlos en la producción de pruebas periciales, con lo que se logra mejorar el sistema de gestión judicial y así dar respuesta a los requerimientos de los profesionales del Derecho y a los justiciables.

Para implementar esta nueva modalidad de trabajo, personal del Gabinete de Informática Forense, dependiente del Departamento General de Pericias, realizó una capacitación en el manejo de esta herramienta tecnológica en un centro de instrucción especializado en la  Provincia de Buenos Aires, logrando la certificación como pilotos de drones, que extiende la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Cabe destacar que la capacitación realizada por los técnicos posibilitará el uso de la tecnología en beneficio de la obtención de pruebas desde el aire en zonas de difícil acceso, aspecto clave en lo que respecta a litigios con propiedades rurales.

En tal sentido, los técnicos consultados por el Área de Prensa del Poder Judicial comentaron que el uso de drones permitirá reducir el tiempo y los gastos que implican efectuar una inspección ocular en campos de gran extensión o situados en sectores montuosos que son muy complicados para recorrer.

En esa línea, expresaron que el empleo de estos equipos permite obtener imágenes en alta definición y la localización exacta del campo, además de apreciar detalles que muchas veces escapan a la percepción de la visión humana.

Una vez realizada la inspección ocular aérea, la prueba se incorpora al expediente, formando parte del proceso y quedando a  disposición de las partes.

Esta política de gestión representa un fortalecimiento para el Departamento de Peritos, consonante con las políticas activas del Superior Tribunal de Justicia hacía un nuevo paradigma que involucra el empleo de tecnología de punta en los procesos judiciales, logrando brindar inmediatez, eficacia, eficiencia y transparencia en el servicio de Justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here