La Justicia provincial vivió otro momento histórico al inaugurar el edificio central de Tribunales

0
656

El Poder Judicial de Santiago del Estero inauguró hoy el edificio central del Palacio de Tribunales, que marca otro hito trascendente en el crecimiento institucional ininterrumpido de la última década.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el presidente del  Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay; la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora; los ministros de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Provincia, Dres. Germán Garavano y Ricardo Daives y la Dra. Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación, quienes fueron los encargados de realizar el tradicional corte de cinta.

Acompañaron ese trascendente momento los miembros del Alto Cuerpo, Dres. Gustavo Herrera; Federico López Alzogaray; Carlos Lugones Aignasse y Eduardo Llugdar; el senador nacional, Gerardo Zamora; el fiscal general, Dr. Luis De la Rua; el defensor general, Dr. Enrique Billaud; funcionarios provinciales; magistrados y público invitado.

Desde el acceso a la planta baja del nuevo edificio, la comitiva ascendió al tercer piso para conocer una sala de audiencia del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CEMARC).

A continuación, se dirigieron al Salón de Usos Múltiples “Dra. Carmen Argibay”, donde se desarrolló la ceremonia formal, con la entonación de las estrofas del Himno Nacional, interpretado por músicos locales que imprimieron a su interpretación una particular y emotiva impronta.

Le siguieron el intercambio de presentes entre las autoridades judiciales a los ilustres visitantes y la proyección de un video institucional, que reflejó el proceso constructivo de la obra y el uso que se le dará al espacio que albergará al CEMARC; la Mesa Única de Entradas; la Secretaría de Superintendencia y el Departamento Gabinete de Pericias

Dr. Argibay: Desafíos superados

El titular del STJ, Dr. Sebastián Argibay, evocó en su discurso el inicio de la actual gestión al frente del Poder Judicial, en el año 2005, en que “emprendíamos este desafío de mejorar el servicio de Justicia. Recuerdo las palabras del entonces gobernador, Gerardo Zamora, sobre este ambicioso plan y que nos dijo que lo lleváramos adelante si estábamos dispuestos a hacerlo”.

Ese proceso de cambios abarcó diversos aspectos, porque “no  sólo se inauguran edificios ni infraestructura, porque detrás de los ellos vienen nuevos organismos jurisdiccionales. El Juzgado de Género, el primero del país, en cuya inauguración la gobernadora estuvo acompañándonos, tiene la finalidad de sancionar y prevenir la violencia contra la mujer”, resaltó el magistrado.

En otro tramo de su exposición, el Dr. Argibay enfatizó: “Nos preocupa mejorar nuestro servicio de Justicia y cuando pensamos en calidad indefectiblemente buscamos una solución justa, que surge de la mano de la búsqueda de la verdad”.

“En ese sentido, agregó, hemos advertido que la prueba científica es un aporte invalorable a la hora de alcanzar la verdad. Por eso se crea el Laboratorio de Pericias Forenses, que junto con el de Genética Forense son los dos pilares de la modernidad que la nueva conflictividad social exige”.

En tanto, señaló que “también es importante que la solución justa llegue en un tiempo razonable y para ello hay que lograr medidas de gestión. A fin de optimizar los tiempos de gestión es que hemos inaugurado esta Mesa Única de Entradas”.

En otro orden, apuntó que “pensar en una reforma sistémica no es sólo hablar de tiempos razonables sino de abordar y fortalecer los medios alternativos de resolución de conflictos”, para lo cual se asignaron tres pisos con 16 salas de audiencias para el CEMARC.

Finalmente, el presidente del STJ expresó: “Los insto a todos a que trabajemos para mejorar el servicio de Justicia, que seamos creativos para afrontar soluciones. Es mejor siempre tomar los riesgos y vencer esa resistencia a la cultura de cambio que permanecer inertes ante los reclamos sociales, que exige una Justicia eficiente y eficaz y más cerca de la gente”. 

Conceptos del Dr. Garavano

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Garavano, agradeció la invitación a participar en la inauguración de una obra que significa favorecer el desarrollo de la Justicia provincial, que “es uno de los pilares de nuestra sociedad democrática”.

El ministro nacional opinó que “sin una Justicia fuerte, independiente y que dé respuestas a los reclamos de la población, es realmente difícil en términos de sustentabilidad y largo plazo poder crecer. Esto se hace con inversión para crear los espacios adecuados, pero también como señalaba el Dr. Argibay, con cambios profundos”.

En tanto, valoró que se produjeron cambios en la forma en que el sistema judicial debe dar respuestas, ya que “detrás de cada caso hay una persona de carne y hueso, que ha sufrido un drama que a veces está en juego su patrimonio, su familia o fue víctima de un delito, por lo que el Poder Judicial está para dar respuestas en tiempo real y razonable”.

Por otra parte, Garavano esbozó que “hay necesidad de generar una Justicia más cercana y más accesible, que realmente de respuestas en tiempo real a las demandas de la población y haciéndolo con independencia, para recuperar una relación de confianza que la Justicia tiene que reconstruir con la sociedad”.

Por último, felicitó estas iniciativas concretadas por la Justicia santiagueña, que “implicaron muchos años de trabajo, que permitieron generar logros y avances en un sistema de transformación que debe ser permanente. Tenemos ese doble desafío, de modernizar las estructuras y también encarar nuevos procesos de trabajo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here