La Justicia porteña ratificó que está prohibida la venta de todo tipo de medicamentos en kioscos, al considerar que está en vigencia la ley nacional que dispone que sólo pueden comercializarse en farmacias, aunque sean de consumo libre.
La resolución fue adoptada por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Guillermo Scheibler, al rechazar una presentación de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina que pretendía exceptuar a la Ciudad del cumplimiento de la ley 26567 sancionada en el 2009 por el Congreso Nacional.
«La ley 26567 rige directamente en todo el territorio de la Ciudad, pues carecería de sentido reconocer una facultad propia del Congreso de la Nación si su aplicación en determinada jurisdicción dependiese de una decisión de ella», dice uno de los párrafos del fallo.
Para el magistrado «en el marco de la Ciudad de Buenos Aires no existe hasta el momento ley local que regule la materia, por lo que no se presenta conflicto normativo alguno que obligue a efectuar el confronte con las disposiciones emanadas del Congreso de la Nación. En consecuencia, éstas rigen de modo directo en el ámbito de la Ciudad».
La presentación fue realizada para obtener una declaración de certeza que permitiera la venta de medicamentos de consumo libre, ante procedimientos hechos desde el ámbito nacional en kioscos que los comercializaban.
El juez rechazó el planteo al sostener que la Ciudad está comprendida en los alcances de la ley nacional, pese a no haber sancionado una norma propia al respecto desde la Legislatura local.
Fuente: Infobae