La Justicia santiagueña dispondrá de herramientas contra la narco delincuencia

0
415

La adhesión de Santiago del Estero a la competencia de la Justicia de la Provincia en casos de criminalidad menor o narcomenudeo, como se lo denomina popularmente, permitirá ampliar la lucha contra este flagelo social, con otros medios que servirán para contrarrestar el aumento de los índices de criminalidad común. 

En diálogo con el Dr. Eduardo Barrionuevo, juez del Tribunal de Impugnación de la Provincia de Salta, consideró que “(la intervención de la Justicia Provincial) es la única manera de afrontar, con mayores herramientas, este problema”.

En el desarrollo de ese concepto, expresó que “a diario vemos cuántos delitos contra la propiedad son cometidos por personas que sostienen, con el producto de la venta de lo robado, su adicción a los estupefacientes”.

Asimismo, el magistrado reveló que muchas familias subsisten con la venta de drogas y no se enriquecen con este comercio ilegal, sino que constituye la denominada economía de subsistencia.

Para entender qué significa narcomenudeo, el profesional señaló que “es la transacción, entrega, tenencia o comercialización de estupefacientes, destinada directamente a la venta para el consumo personal”.

Definición de la competencia

En cuanto a la definición de la competencia entre la Justicia Federal y Provincial, el Dr. Barrionuevo explicó que “más que la cantidad de droga incautada, en líneas generales, esto tiene que ver con el destino que se le está dando a esa sustancia. Si es de alto acopio o que nos haga pensar en el tráfico internacional, claramente es competencia de la Justicia Federal”.

“Sin embargo, agregó, si a pesar de la cantidad, el destino será la venta a consumidores y no a redes de narcotráfico, la competencia es provincial”.

El especialista refirió que este criterio se fue creando a partir de los fallos que dictó la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuando se plantearon conflictos de competencia entre jueces federales y provinciales.

“La Corte ha sido muy clara al señalar que sólo se debe declararse la incompetencia de la Justicia Provincial cuando, avanzada la investigación, ha quedado demostrado que el destino de la droga era compatible con las conductas que están planteadas en virtud de lo dispuesto en el art. 116 de la Constitución y al tratado internacional que ha suscrito la Argentina, que tiene que ver con la transferencia de estupefacientes de un país a otro”, manifestó el especialista.

Cabe señalar que el juez Barrionuevo se encuentra en el Poder Judicial de Santiago junto a colegas fiscales y defensores salteños, para dictar una capacitación a sus pares locales sobre narcocriminalidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here