La Librería Dimensión celebra 60 años de vida institucional

0
535

Este lunes, la Librería Dimensión celebra sus 60 años de vida realizando uno de los más valiosos aportes al servicio de la cultura de Santiago del Estero y fundada por el intelectual santiagueño Francisco René Santucho, en el año 1957.

El legendario espacio cultural abrió sus puertas en el local 18 del pasaje TabyCast, , aunque unos años antes había el propio Santucho había fundado la librería Aymara, situada en la vieja casona de los Taboada, y durante algún tiempo ambas coexistieron.

En ese contexto, la librería tomó centralidad en el quehacer cultural de la provincia y gran parte de la región, desde la segunda mitad de los años 50; convirtiéndose además en un ámbito para las inquietudes espirituales literarias y en un espacio de reuniones donde el diálogo, la palabra y el amplio universo de las ideas, adquirió un ferviente preponderancia.

En estas seis décadas, Gilda del Carmen Roldán de Santucho, sostén de librería Dimensión, generadora de innumerables iniciativas culturales, se ha destacado como una gran librera. Oficio que ama y lo asumió con inmensa pasión.

Cabe señalar que siendo profesora de Artes, egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes “Juan Yaparí”, Gilda dejó relegada la profesión que amaba luego de ser cesanteada por la dictadura militar, oportunidad en que asumió con denuedo el legado de su marido al frente de la librería, cuando éste fue desaparecido en el año 1975.

En tal sentido, la Legislatura de la provincial entregó la semana que pasó un reconocimiento a miembros de la familia Santucho, a partir de una iniciativa de la diputada provincial Georgina Sosa, autora del proyecto de Declaración de Interés Provincial Cultural, Educativo y Social.

La legisladora puso de relieve en su iniciativa “la vigencia de la librería, que actualmente continúa desarrollando actividades culturales y artísticas, como hace sesenta años; así como también estimulando a los jóvenes en la producción intelectual y literaria”.

Agradecimiento inmenso

En ese marco, Francisco Santucho, integrante de la emblemática agradeció “a todos los que han transitado por Dimensión en los distintos momentos, a quienes han contribuido a mantener vivo este espacio, a quienes han reído, a quienes han charlado de los más diversos temas, discutido, celebrado homenajes, a quienes se han emocionado, a quienes han intercambiado opiniones de nuestra historia y nuestro presente”.

Asimismo, hizo extensivas las gracias “a quienes han participado en cada uno de los ciclos de actividades culturales, a los que han gozado de encuentros y abrazos, de historias, de disertaciones, y en especial a quienes nos han brindado todo su apoyo en los momentos más duros y difíciles y de modos diferentes. A todos ustedes, nuestro inmenso agradecimiento y nuestro eterno abrazo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here