La líder de Escocia afirma que «están preparados» para independizarse del Reino Unido

0
582

La ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, afirmó que «están preparados» para independizarse del Reino Unido en la apertura del congreso de su formación.

«Escocia está preparada para ocupar nuestra posición en la familia global de naciones independientes», defendió en una audiencia virtual por las restricciones por la pandemia del coronavirus.

«El respaldo a la independencia está aumentando y este año se ha convertido en el punto de vista mayoritario y constante en la opinión pública», celebró Sturgeon en su intervención citada por la agencia Sputnik.

De acuerdo a la lectura del SNP, la causa independentista crece en Escocia desde que el conservador Boris Johnson se hizo con el control del Gobierno del Reino Unido, en julio de 2019, y obtuvo después una amplia mayoría en el Parlamento de Westminster.

«El respaldo a la independencia está aumentando y este año se ha convertido en el punto de vista mayoritario y constante en la opinión pública»

La concreción del Brexit el pasado enero y la crisis del coronavirus también impulsaron la causa separatista, según el análisis de la formación.

Así, una mayoría de residentes escoceses se inclina por la independencia en casi todos los sondeos de opinión realizados en los últimos meses.

El promedio por el «sí» a la independencia se sitúa en torno al 54%, aunque una encuesta arrojó en octubre un resultado del 58% a favor de la ruptura constitucional.

El «no» ganó el histórico referéndum independentista de 2014 por una mayoría del 55% contra el 45%.

Dos años más tarde, el 62% del electorado escocés votó en contra de la retirada de la Unión Europea (UE) frente al 52% que respaldó el Brexit en el conjunto del Reino Unido.

«La población de Escocia tiene derecho a elegir su futuro», reclamó la dirigente nacionalista en su discurso de bienvenida.

Sturgeon lanzó de esta forma un nuevo desafió al primer ministro Johnson, que se opone a un segundo plebiscito separatista.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here