La llegada de Dorian en Carolina del Sur: marejadas, apagones y amenaza de tornados

0
382

A última hora del miércoles, los residentes de Carolina del Sur escucharon una alarmante noticia: aunque parecía que la fuerza de Dorian había menguado al avanzar por la costa de Florida, sus vientos recobraron fuerza e intensidad, y había vuelto a convertirse en un poderoso huracán de categoría 3 que se acercaba peligrosamente a las Carolinas y amenazaba con tocar tierra.

Durante toda la madrugada de este jueves, Dorian azotó la zona este de Carolina del Sur. En las últimas horas, los servicios de emergencia estatales registraron numerosos reportes de caídas de árboles y señales, carreteras cortadas y feroces inundaciones, con daños considerables en los condados de Charleston y Dorchester.

Las autoridades de Carolina del Sur instaron a la población a mantenerse fuera de las carreteras por las numerosas inundaciones reportadas. En la fotografía, una imagen del paso de Dorian en Charleston, CS (Foto: Twitter @NorthCharleston)
Las autoridades de Carolina del Sur instaron a la población a mantenerse fuera de las carreteras por las numerosas inundaciones reportadas. En la fotografía, una imagen del paso de Dorian en Charleston, CS (Foto: Twitter @NorthCharleston)

«Las condiciones son peligrosas a través de todo el condado. Permanezcan bajo refugio hasta que pase la tormenta. Se están reportando caídas esporádicas de árboles desde el norte de Charleston hasta St. George. Aproximadamente el 28% de los clientes han sufrido cortes de electricidad, entre los 4 proveedores existentes», informó el condado de Dorchester a primera hora del jueves.

En total, anunció la División de Manejo de Emergencias de Carolina del Sur, se reportaron 202.000 cortes de energía por el paso del huracán. Desde el organismo instaron a la población a evitar viajar por carretera durante el paso del meteoro.

«Estamos viendo muchos reportes de autoridades locales sobre carreteras inundadas en #Charleston. Por favor permanezcan fuera de las carreteras esta noche. Casi la mitad de las muertes en inundaciones se relacionan con el manejo de vehículos. Seis pulgadas de agua pueden hacer perder el control del auto«, recordaron.

Durante toda la madrugada del martes, se denunciaron múltiples caídas de árboles al este del estado (Foto: Twitter)
Durante toda la madrugada del martes, se denunciaron múltiples caídas de árboles al este del estado (Foto: Twitter)

Aún habrá que esperar a que mejore la situación para conocer reportes oficiales del gobierno y servicios de emergencia de Carolina del Sur. Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Dorian se sitúa a 130 kilómetros de Charleston, Carolina del Sur, y a 320 kilómetros al sur-suroeste de Wilmington, Carolina del Norte.

Con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, y rachas más fuertes de hasta 220 kilómetros por hora, Dorian se mantiene como un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Desde el organismo advirtieron que podría tocar tierra en Carolina del Norte entre la noche del jueves y la mañana del viernes.

«Dorian está moviéndose hacia el norte a cerca de 8 mph (13 kilómetros por hora). En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Dorian se aproxime a la costa de Carolina del Sur hoy y se mueva cerca o sobre la costa de Carolina del Norte esta noche [jueves] y el viernes», alertó el CNH.

«Algunas fluctuaciones en intensidad se esperan esta mañana, seguido por un debilitamiento lento hasta el sábado. Sin embargo, se espera que Dorian permanezca como un huracán durante los próximos días», añadió.

Los estragos que ha causado el huracán en Carolina del Sur llevaron al gobernador Henry McMaster a decretar el estado de emergencia. La posibilidad de un golpe directo de Dorian sobre Carolina del Norte llevó al gobernador Roy Cooper a emitir la misma alerta que sus vecinos del sur. En ambos estados ya se han reportado avistamientos de huracanes.

Alerta por tornados

El tornado que se observó en North Myrtle Beach, Carolina del Sur (Foto: DMM News)

El tornado que se observó en North Myrtle Beach, Carolina del Sur (Foto: DMM News)

El Centro Nacional de Huracanes advirtió en su último informe sobre la posibilidad de formación de tornados en la tarde del jueves, «cerca de la frontera entre las áreas costeras de Carolina del Norte y del Sur». Sin embargo, parece que estos fenómenos se hayan adelantado, y en redes sociales ya denuncian algunos avistamientos.

El primero de ellos se observó junto a la costa en la zona de Wilmington, Carolina del Norte. Mientras que el segundo se denunció en North Myrtle Beach, Carolina del Sur.

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here