La matemática como instrumento en emergencia sanitaria: Números para saber si estamos al inicio, mitad o final de la pandemia

0
833

Por el profesor de Matemática Hugo Osvaldo Serrano

Estamos atravesando un momento inesperado, haciendo experiencia de pandemia, redefiniendo nuestros hábitos de vida, sin saber si vamos a volver a la denominada vida normal o continuaremos con algunas nuevas costumbres. Muchos, seguramente, querrán saber en que momento de la pandemia nos encontramos, saber si estamos al inicio, en la mitad o finalizando. Situaciones como ésta -no la única- evidencian la potencia de la matemática como herramienta generadora de información y como instrumento organizador de la realidad.

Consideremos que hay un interés colectivo por saber en qué momento de la pandemia estamos. Entonces, tengamos en cuenta una parte de la dinámica de esta enfermedad. Las personas que se infectan con el covid19, luego de un determinado tiempo, pasan a considerarse como personas removidas. Esta remoción puede ocurrir porque la  persona se recuperó de la enfermedad o porque lamentablemente falleció. En términos matemáticos, los removidos resultan de la suma entre los recuperados y los fallecidos. En nuestro país, según la tasa de letalidad a la fecha, por cada cien personas infectadas, noventa y cinco se recuperan y cinco fallecen.

Ahora bien, al inicio de la pandemia, primera semana de marzo en nuestro país, no había personas recuperadas ni fallecidas, solo había infectados. O sea que la cantidad de removidos para ese tiempo era cero. Actualmente el número de infectados sigue creciendo. Pero, llegará un momento donde no habrá más contagios y todas las personas enfermas por covid19 serán removidas de ese estado de infección. Ese tiempo, marcará  la finalización de ésta enfermedad, tiempo donde la cantidad de removidos será igual a la cantidad de infectados totales.

Entonces, considerando éstas dos cantidades, removidos e infectados y relacionándolas a través de una división (removidos/infectados) podrán observarse los siguientes resultados:

Al inicio de la pandemia, no hay removidos, o sea, esa cantidad es nula (cero). Por lo tanto la división removidos/infectados será igual a 0(cero)

Al finalizar la pandemia, las cantidades de removidos e infectados serán iguales. Por lo tanto, la división removidos/infectados será igual a 1(uno)

Luego, en cualquier otro momento de la pandemia, la división removidos/infectados arrojará resultados comprendidos entre 0(cero) y 1(uno) pues los removidos nunca serán mayores que los infectados. Mientras más próximo a 1(uno) sea el resultado, significará que nos acercamos al final de la pandemia. Mientras más próximo a 0(cero) sea, significará que estamos aún en el inicio.

Consideremos datos concretos al 30 de abril. Para esa fecha, los infectados totales fueron  4.428, las personas recuperadas fueron 1.256 y las personas fallecidas hicieron un total de  218. Haciendo la división removidos/infectados con esta información, tenemos lo siguiente (1.256+218)/4.428=0,33  Luego, de acuerdo a este resultado, podemos decir que estamos a un tercio de haber iniciado la pandemia, que aún ni siquiera hemos llegado a la mitad de la misma.

Es visible como la matemática permite generar información. A través de ésta situación, se puede apreciar el valor de esta ciencia como instrumento para describir y organizar la realidad. También puede percibirse sus idas y vueltas entre la realidad y la abstracción. Una vez más, dentro de éste contexto de emergencia sanitaria, la pandemia puso en evidencia la potencia de la matemática en su rol de instrumento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here