La mediación patrimonial es otro objetivo institucional cumplido

0
108

El Superior Tribunal de Justicia realizó hoy el lanzamiento oficial del Plan Piloto de Mediación Patrimonial, cumpliendo de este modo con los lineamientos de gestión tendientes a lograr el avance y desarrollo de esta moderna herramienta, que permite resolver los conflictos de manera alternativa y con la activa participación de las partes.

El acto, encabezado por el presidente del Alto Cuerpo, Dr. Sebastián Argibay, contó con la presencia del vicepresidente primero, Dr. Federico López Alzogaray y el vicepresidente segundo, Dr. Carlos Lugones Aignasse y se realizó en el Salón de Usos Múltiples “Dra. Carmen Argibay”, ante la concurrida presencia de magistrados, funcionarios y mediadores profesionales.

En la oportunidad, el Dr. Argibay resaltó que desde la conducción del Poder Judicial provincial se aspira, como principal objetivo, cumplir con los plazos razonables en la resolución de los conflictos. Esto implica un proceso que no solo se alcanza con implementar la oralidad, modernizar los procesos Penales, Civiles y de Familia, sino también profundizando políticas públicas para propiciar la búsqueda de soluciones alternativas de los conflictos.

El magistrado agregó que “en tal sentido hace un tiempo venimos impulsando la mediación como medio alternativo de resolución de conflictos, primero superando barreras edilicias, por lo que hoy contamos con una completa estructura de salas de audiencias y también propiciando la formación de mediadores, a través de un íntegro programa de capacitación”.

Seguidamente remarcó que los resultados obtenidos en la mediación en cuestiones de familia, que arrojó un alto porcentaje de resoluciones exitosas, sirvieron para impulsar esta próxima implementación de la patrimonial, que entrará en vigencia el venidero lunes 2 de julio.

Centros privados de mediación

En otro momento de su alocución, el Dr. Argibay anunció que el próximo paso que se propiciará desde el Poder Judicial es impulsar la habilitación de centros privados de mediación, a cargo de profesionales en la materia. Esta situación, sostuvo el orador, exige una dosis de responsabilidad mayor. En tal sentido los exhortó a que esta experiencia piloto se realice con toda el empeño necesario para seguir avanzando.

Para concluir, auguró éxitos en el desempeño y sugirió que se tengan en cuenta las resistencias que deberán superarse para mostrar a la sociedad que esta herramienta es un modo confiable y ágil que aporta calidad del servicio de Justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here