"La mejor respuesta a la crisis internacional es fortalecer el Mercosur", señaló Timerman

0
296

Al hablar en la reunión del Consejo de Mercado Común del Sur, Timerman dijo que «la legislación del Mercosur es positiva y si nuestros países están en una situación de fortaleza para afrontar la situación que se está viviendo en Europa y en Estados Unidos, es porque nos hemos mantenido unidos y hemos privilegiado el desarrollo de nuestros pueblos y no el de uno solo».

El canciller expuso ante el Consejo del Mercado Común que sesiona en la primera jornada del plenario del Mercosur, previo a la cumbre de Jefes y Jefas de Estado, que se celebrará mañana desde el mediodía.

Las deliberaciones se realizan en la sede del Mercosur, un antiguo edificio inaugurado en 1909 y hoy declarado Monumento Histórico Nacional, ubicado frente a la rambla montevideana.

Al exponer ante sus pares y funcionarios de los países del bloque regional, Timerman afirmó que «en muchos de nuestros países hay gente que piensa que el Mercosur es un retroceso, los hay en la Argentina, en Brasil, en Paraguay, en Venezuela y ha de haberlos aquí también».

«Pero debemos reconocer que quienes impulsan esas ideas generalmente están asociados a los intereses que siempre han protegido a las minorías, y que siempre han tratado de incorporar o profundizar una relación con los países del Viejo Continente, o con EE.UU., en detrimento de la relación con nuestros propios países», apuntó.

En esa misma línea, Timerman dijo que «no debemos caer en ese tipo de provocaciones justo ahora que estamos en una situación de fortaleza; por el contrario, lo que debemos seguir haciendo son fortalecer nuestros vínculos y lazos».

También señaló que «es muy importante la invitación que se le hizo a la República del Ecuador, y que llevó adelante el Alto Representante del Mercosur, ya que creemos que la integración de nuevos países será más beneficiosa todavía».

En ese marco, el canciller agregó que «cuantos más países seamos, cuanto más integrados estemos, cuanto más sólidas sean nuestras economías y nuestros sistemas políticos, podremos enfrentar mejor los desafíos que nos impone la crisis que se vive en distintos lugares del mundo».

«Pero al mismo tiempo digo que si queremos invitar a más países al bloque, debemos solucionar el tema de Venezuela que no puede seguir esperando, para que pueda dejar de ser un ciudadano de segunda categoría», apuntó.

Timerman también destacó la importancia del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEN), destinado a financiar proyectos de economías pequeñas de los países miembros.

«El FOCEN es un ejemplo de solidaridad y de pensamiento estratégico. Los cuatro países del Mercosur fomentamos el desarrollo económico y productivo de otras zonas, porque eso será beneficioso para nuestras propias economías», agregó.

También sostuvo que «el vínculo con el Mercosur es filosófico y político, además de económico».

Timerman añadió que «el Arancel Externo Común, dentro del marco que permite la OMC, es beneficioso y debe beneficiar a todos los países miembros del bloque».

El canciller Timerman llegó anoche a Montevideo, donde hoy temprano desayunó con sus pares de Uruguay, Luis Almagro; de Brasil, Antonio Patriota; de Paraguay, Jorge Lara; y de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here