La mesa de enlace acusó al Gobierno de frenar un aumento para los tamberos: “Es una provocación”

0
144

Las cuatro entidades de la mesa de enlace (CRA, SRA, FAA y Coninagro) acusaron al Gobierno de presionar a la industria láctea para que congele el precio de la leche, lo que a su vez afecta al valor que los tamberos reciben por su producción.

“Mientras anunciaron recientemente el Programa Impulso Tambero y gran parte del país está inmersa en una sequía sin precedentes, los productores tamberos encuentran en simultáneo una clara provocación, con una baja del precio percibido por el productor, bajo una amenaza de cierre en las exportaciones. Es decir, una intervención sin lógica”, cuestionaron desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA).

El comunicado de los ruralistas se difundió a partir de versiones que indicaban que desde el ministerio de Economía habrían ordenado a las industrias lácteas no otorgar el aumento de este mes previsto para los tamberos, algo que ni desde el Gobierno ni de las industrias confirmaron públicamente.

Pero, según la mesa de enlace, en los últimos días muchos tamberos recibieron por parte de la industria la anulación del informe de precio de la leche correspondiente a enero, sin explicaciones de los motivos.

Los dirigentes de las 4 entidades de la mesa de enlace cruzaron al Gobierno por supuestas intervenciones en el mercado lácteo.
Los dirigentes de las 4 entidades de la mesa de enlace cruzaron al Gobierno por supuestas intervenciones en el mercado lácteo.

“Se trata de una provocación en medio de una situación complicada, ya que este recorte inédito recae sobre un precio de la leche, al productor, de quebranto”, aseguraron desde las gremiales rurales, días después de reunirse con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien anunció medidas para mitigar los daños de la sequía.

Según explicaron, el precio promedio del litro de leche al productor fue de $66,24 por litro. “Este precio representa un valor bajísimo en dólares, que fija unilateralmente la industria. Los tambos están pasando un momento con insumos elevados en dólares, donde el precio ya está muy por debajo y lejos de los costos, hay menos leche, y sin reservas de alimento (o muy caras) para los próximos meses”, explicaron.

“A los productores lecheros los agobian con distorsiones que siempre ajustan por el tambo. Si había dudas en cómo se forman los precios al productor en la leche, hoy se aclararon”, señalaron.

Al tiempo que denunciaron una cartelización. “El productor necesita un sistema de pago que no esté al vaivén de los caprichos de la industria y del gobierno de turno. No tener un sistema de pago escrito tampoco ayuda”, reclamaron.

“Si ha sido una política del Gobierno y/o la industria, necesitamos que dejen de hacerlo, y en forma urgente”, pidieron. A su vez, advirtieron que “esta distorsión burda repercute sobre todas las decisiones en el tambo”.

Fuente TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here