La Mesa de Enlace tras la reunión con Sergio Massa: “El Gobierno no nos dio respuestas concretas”

0
112

La Mesa de Enlace destacó la reunión que tuvo este viernes al mediodía con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. El presidente de la CRA, Jorge Chemes, aseguró que se sintieron “escuchados” pero que necesitan medidas.

Del encuentro también participaron el exministro de Agricultura, Julián Domínguez, y Guillermo Michel, flamante titular de la Dirección General de Aduanas. Fuentes del campo aseguran que se sintieron “escuchados por el Gobierno”.

De parte del Gobierno el secretario de Agricultura y Ganadería Juan José Bahillo adelantó sus planes de tener “un esquema más simplificado y más sencillo” para el “dólar soja”, la medida anunciada por el Banco Central para alentar la liquidación de divisas.

Bahillo explicó que impulsan cambios “en la modalidad de liquidar la soja” y que “hay una decisión política de mejorar ese trámite”, de manera de incentivar a los productores a cambiar las divisas.

El secretario de Agricultura dijo que desde el Gobierno trabajan para “generar credibilidad y confianza para que el campo liquide las cosechas, dar previsibilidad y generar herramientas para que sean más accesibles a los productores”, en declaraciones a Radio Rivadavia.

Jorge Chemes, presidente de la CRA, adelantó que no tienen elaborado un esquema de rebaja, sino que quieren escuchar la propuesta oficial y en base a eso negociar una disminución: “Creemos que tiene que darse una reducción. Aunque no sea por el total de las retenciones, sí por al menos una parte de forma inmediata”.

Cuáles son los reclamos del campo al Gobierno

Los reclamos que le hace el campo al Gobierno son varios y están respaldados por las cuatro entidades que componen el AGRO: las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y el Coninagro. Estos son los principales pedidos que hacen:

Una baja gradual de los derechos de exportación (DEX) sobre los granos. Jorge Chemes aseguró a TN: “Consideramos que es necesario dar una señal, implementando un cronograma de eliminación de las retenciones hasta legar a cero”.

Eliminar la brecha cambiaria. “Para nosotros funciona como una retención encubierta, porque vendemos (en pesos) al dólar oficial y a los insumos tenemos que pagarlos a un valor muy similar al blue”, declaró Chemes.

El pedido el campo es una unificación del tipo de cambio, aunque no se descarta un desdoblamiento cambiario, siempre que no perjudique “al normal funcionamiento comercial”.

El “dolar soja” no incentiva a los agricultores a acelerar las ventas de granos. Así lo explicó Chemes: “Es difícil convencer a un productor que se deshaga de los granos para poner la plata en un banco, en momentos donde reina la incertidumbre. Además los productores prácticamente no tienen granos guardados, y lo poco que puedan tener es para conservar el poder de compra y afrontar los gastos en insumos o pagar los arrendamientos, de cara a la próxima campaña”.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here