La Mesa Interinstitucional “Construyendo el Derecho de Familia” concretó el sexto encuentro, con la premisa de coordinar un trabajo consensuado y organizado para cumplir acabadamente con los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA), para lo cual se está confeccionando un Protocolo.
La reunión tuvo lugar, en la mañana de hoy, en el Salón de Usos Múltiples “Dra. Carmen Argibay” del Palacio de Tribunales,ocasión en la que los participantes analizaron diversos tópicos, con el objetivo de garantizar desde el Estado el pleno reconocimiento de los derechos de los NNA, con la intervención de distintos sectores vinculados con la temática.
Autoridades del Registro Único de Adopción (RUA), brindaron detalles al Área de Prensa del Poder Judicial sobre esta nueva instancia de trabajo de la Mesa Interinstitucional.
Sobre el particular, indicaron que la reunión apunta a afianzar la interacción y protocolarización de las intervenciones de los diferentes organismos vinculados a esta temática. Más allá de las leyes vigentes, se procura determinar los alcances de la competencia y fortalecer el rol de cada sector involucrado en los procesos de adopción.
En tal sentido, expresaron que “a cada sector interviniente se le solicitó que elabore una sistematización de las prácticas que realiza con niños, de acuerdo con su rol institucional”.
Desde el RUA, destacaron que una de las cuestiones en la que se pone mayor énfasis es la salud de los niños, a punto tal que se llevan a cabo audiencias con funcionarios del Ministerio de Salud y organismos como el CEPSI “Eva Perón”; Unidades de Primarias de Atención (UPA) y hospitales interzonales, para que de ese modo se fortalezcan los circuitos institucionales que garanticen el derecho de todo niño a una salud integral.
Cuando un niño ingresa con medida excepcional en los hogares de tránsito, indicaron los entrevistados, está atravesado transversalmente por la actuación del Estado. No sólo lo hace el Poder Judicial, mediante la intervención del RUA y de los Ministerios Públicos, sino también la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; las áreas de salud e, inclusive, el sector educativo.
Cabe mencionar que esta iniciativa responde a directivas de las autoridades de la Justicia provincial, de priorizar el interés superior de los NNA, consagrados en Tratados Internacionales a los que adhirió la Argentina.