Se cumple un año de aquella gloriosa tarde de diciembre. El último penal de Gonzalo Montiel que puso en lo más alto a la Selección argentina en la final frente a Francia en el Mundial de Qatar. Fueron días de alegría. Messi y el resto del equipo levantando la Copa en el centro del estadio Lusail. Las calles argentinas cambiaron de color por un rato: todo fue celeste y blanco, una multitud se entregó con felicidad a la gloria y nos volvimos un solo grito.
A lo largo del campeonato, nos encontramos con varias canciones que se transformaron en la banda de sonido. Pero hubo una que trascendió fronteras y se convirtió en el máximo hit. “Muchachos”, de La Mosca, se cantó con fuerza en cualquier lugar del planeta. “En Argentina nací, tierra de Diego y Lionel, de los pibes de Malvinas que jamás olvidaré…”, así cargada de emoción arranca este himno. Una que sabemos todos.
Pasaron 12 meses y la magia está intacta. La canción no perdió su identidad y sigue siendo muy escuchada. “Parece que fue ayer o se ve que en nuestro país el tiempo pasa más rápido”, definió Guillermo Novellis al cumplirse el primer año del campeonato a La Viola.
“Creo que todos tenemos en carne viva ese hermoso recuerdo de lo que fue diciembre de 2022. Para nosotros fue el orgullo de sentirnos que formábamos parte de la banda sonora de un acontecimiento que hizo muy feliz a la gente, más allá de la Argentina también. Todos hinchaban para que Messi conquistara la Copa del Mundo”, agregó con emoción.
“Durante este año, ‘Muchachos’ no dejó de darnos satisfacciones. El tema se convirtió en un clásico y cumple el deseo de cualquier artista, que su obra lo trascienda. La canción ya está en ese camino. Sobrevivirá a la existencia de La Mosca. Ojalá que volvamos a ser felices como en ese diciembre”, concluyó el cantante.
El origen de “Muchachos” de La Mosca
“Esto empezó después de la Copa América y antes de la Finalissima. El autor de la nueva letra de ‘Muchachos’, Fernando Romero, le hizo llegar a unos periodistas su versión a capela, basada en la hinchada de Racing, con un poder de síntesis impresionante de la historia más reciente de la Argentina. Después llegó a los jugadores que la cantaron después del partido contra Italia en el micro y se viralizó”, recordó Novellis a La Viola, meses después de la imagen de los jugadores levantando la Copa.
Y agregó sobre la idea: “Nuestro manager nos pidió de grabarla antes del Mundial. Como autor del tema tuve la propuesta de grabarla por otros artistas, pero decidimos finalmente hacerla nosotros. Fue todo rápido: la grabamos, hicimos el video y nos fuimos de gira por México, Colombia, Puerto Rico, Perú y Bolivia. Volvimos al país el 14 de noviembre y el tema había salido 10 días antes del Mundial. Después pasó todo lo que ya sabemos. El gran mérito fue de los jugadores”. La Mosca recibió dos nominaciones a los Premios Gardel 2023 por “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”, como mejor canción pop y mejor canción del año, y también obtuvo disco de Oro por superar los 50 millones de reproducciones en todas las plataformas digitales.
Fuente TN