La Nación reactivará la obra Azud Derivador sobre el Río Salado

0
752

El Ministerio de Obras Públicas destinará una inversión total de $20.125 millones para la ejecución de obras nuevas y otras que se reactivan en las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Mendoza, La Rioja y San Luis.

El anuncio lo hizo el presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; su par del Interior Eduardo de Pedro; y la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera; mientras que por videoconferencia participaron los gobernadores de las cinco provincias.

«Queremos concretar obras en todas las provincias, no importa el color político, y terminar las obras que cayeron en la grieta en el 2015 pero también las que inició el gobierno anterior. Las obras son de la gente, y se tiene que hacer y concretar», dijo Katopodis en el acto.

«Estamos haciendo obra pública en pandemia. Nos vamos a levantar en pandemia», agregó el ministro.

En Santiago del Estero, junto al gobernador Gerardo Zamora, el jefe de Estado anunció la reactivación del ritmo de obra del Azud derivador sobre el cauce del Río Salado de 192 metros de longitud, con una inversión total de $2.145 millones.

Los trabajos, que se encontraban ralentizados por dificultades técnicas y administrativas, beneficiarán a 50.000 habitantes y generan 85 empleos directos, apuntó el Ministerio en un comunicado.

En este sentido, se explicó que proveerá agua para consumo humano, regulación de excedentes hídricos, consumo animal y riego de subsistencia.

Catamarca

En tanto, en Catamarca, con el gobernador Raúl Jalil, se anunció la finalización de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y Red Colectora de Desagües Cloacales de 45 kilómetros de longitud, con una inversión total de $1.136 millones, y financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La obra, que permitirá beneficiar a 25.900 habitantes y genera 210 puestos de trabajos, se inició en el 2014 y debía finalizar en mayo de 2016.

Esta obra cuenta con una segunda etapa que será financiada por el BID; un proyecto que se encuentra en evaluación por una inversión de $1.256 millones.

Mendoza

En la provincia de Mendoza, a su vez, junto al gobernador Rodolfo Suárez, Fernández presentó la finalización de la Autopista Ruta Nacional N° 7 de 36,50 kilómetros entre Palmira y Agrelo, por una inversión total de $5.962 millones.

La obra beneficiará a 70.000 usuarios y genera 450 empleos directos, según se informó.

Al proporcionar una alternativa a la actual Ruta Nacional N° 7 permitirá separar el tránsito particular del transporte de carga que circula desde y hacia Chile a través del Paso Internacional Cristo Redentor. Además, suma una nueva conexión con la Ruta Nacional N° 40 en lo que se conoce como Ruta del Vino.

La Rioja

En La Rioja, con el gobernador Ricardo Quintela se presentó la finalización de la Ruta Nacional N° 75, entre Las Padercitas y Dique Los Sauces, que incluye dos túneles que cruzan por debajo de las Sierras de Velazco.

Además, se anunció la reactivación de obra de la Ruta Nacional Nº 73, entre Los Cajones y Anguinan, de 40,4 kilómetros de camino nuevo de montaña para permitir la conexión vial entre las ciudades de La Rioja y Chilecito por Velazco.

La obra está dividida en dos secciones que se encuentran paralizadas desde 2016 y 2017, y quedaron con un 59% y un 7% de avance respectivamente.

Ambas obras demandarán una inversión total de $6.882 millones.

San Luis

En San Luis, en tanto, con el gobernador Alberto Rodríguez Saá se firmó un acta acuerdo para la ejecución de 19 kilómetros de Autovía Circunvalación en la ciudad de San Luis por una inversión estimada de $4.000 millones.

Estas tareas beneficiarán a 26.000 vehículos diarios que transitan la traza y generará 1.000 empleos directos. Por la autovía circula transporte destinado a exportaciones que conectan a las provincias de San Luis y Mendoza con la República de Chile.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here