La NASA lanzó el satélite argentino

0
588

El aparato entró en órbita a las 11:20, desde la base Vanderberg de la Fuerza Aérea norteamericana en Lompoc, California. El lanzamiento fue seguido por la jefe de Estado, Cristina Kirchner, mediante videoconferencia.

El mismo fue desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que depende de la Cancillería argentina, en cooperación con la NASA y la participación de entes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y empresas de base tecnológica.

En Vanderberg estuvo presente el canciller, Héctor Timerman, y el director ejecutivo y técnico de la Conae, Conrado Varotto, entre otros funcionarios argentinos.

Varotto remarcó desde los Estados Unidos que «este es un proyecto del país, que ha sido construido en todo el país», según difundió C5N.

Se trata del primer aparato de este tipo diseñado específicamente para proporcionar mediciones mensuales a escala global de cómo varía la salinidad del agua de mar en la superficie de los océanos.

Este es un dato clave para estudiar los vínculos entre la circulación oceánica y el ciclo hídrico global, que a su vez afecta la capacidad del océano de almacenar y transportar el calor y regular el clima de la Tierra.

La misión SAC-D/Aquarius busca determinar cómo el océano responde a los efectos combinados de la evaporación, la precipitación, el derretimiento del hielo y el escurrimiento de ríos en la temporada y entre las estaciones, así como su impacto en la distribución global tanto como la disponibilidad mundial de agua dulce.

El otro fin es obtener datos sobre la humedad del suelo a escala de grandes extensiones, parámetro que contribuirá a la generación de alertas tempranas de inundaciones y de aparición o dispersión de enfermedades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here