La obra del Tren al Desarrollo permitirá la conservación del Alto Nivel, pero le harán modificaciones

0
1725

Ante la presencia de concejales, representantes de fuerzas vivas y vecinos, se concretó una reunión donde se informó a cerca del avance de la obra del Tren al Desarrollo en La Banda y principalmente sobre la conservación del histórico Alto Nivel.

El arquitecto Víctor Manuel Toscano fue  el encargado de presentar el proyecto e informar a los presentes que si bien la obra permitirá la conservación del Alto Nivel, le harán modificaciones.

2

En ese contexto los presentes expusieron sus dudas y muchos de ellos su oposición ya que plantearon que la reunión fue simplemente para informar a cerca de lo que se hará, sin brindar la posibilidad analizar alternativas para salvaguardar un Monumento Histórico como el Alto Nivel.

Al ser consultado por los medios de prensa sobre el destino del Alto Nivel, el arquitecto Víctor Manuel Toscano indicó: “Al Alto Nivel se lo tiene que desarmar. Se lo va a arenar, luego se lo pondrá  en valor ya que se le colocarán piezas originales para finalmente volverlo a armar”.

También subrayó: “Nosotros estamos por sacarle un módulo de dos metros para que pueda ingresar la gente y subir desde abajo a fin de no chocar con la vía en la que viene el Tren al Desarrollo. Serán nada más que dos metros lo que no implica que va a quedar deformada la estructura, al contrario va a tener otra vista porque se le va a interponer otro puente por arriba y habrá un espacio rico, distinto”.

4

Respecto a la remodelación de la estructura puntualizó: “Se va a trabajar básicamente en una remodelación total utilizando material original. Se busca que quede una estructura  nueva con una iluminación acorde y ya se está trabajando con una empresa privada para que retiren el cableado y así evitar una contaminación visual”.

Vendedores con parada fija

Al consultarle sobre el destino de los vendedores con parada fija en la feria de calle Alem, el arquitecto indicó: “A la gente se la va a sacar de ahí para ubicarla al frente en unas carpas durante dos meses; para eso ya se hizo un convenio con el municipio. En ese tiempo se les hace las lozas y las vías que pasan por ahí y después volverán al mismo lugar, ojala lo hagan con una parquización que les haga la intendencia”.

3

También remarcó: “Ustedes han visto como es el viaducto de la Terminal de ómnibus de Santiago, allí había villas miserias y era un caos, entonces ante la conclusión de la obra la municipalidad creó un parque sobre la avenida Roca y los mismos vecinos al ver ese cambio arreglaron el frente de su casa y todo eso se va armando para mejorarla calidad de vida de la gente. Nosotros tenemos que nivelar para arriba no para abajo, sino La Banda va a segur siendo lo mismo en 10,  15 o 20 años”.

Sobre el sistema de iluminación de la avenida del Libertador, que hoy esta siendo quitada ante el avance de la obra del Tren al Desarrollo Toscano comentó: “El sistema de iluminación tendrá modificaciones. Desde los capiteles desde donde calza el puente por donde va el tren salen una jirafas que van a reemplazar las que estaban antes por supuesto con mejor calidad y mucho más modernas”.

5

“La obra está avanzada hasta la altura del Club Sarmiento con los pilotes y las pilas vienen cinco o seis cuadras atrás armándolas junto al puente o viaducto, en tres o cuatro meses ya vamos a estar a esta estación. Quiero destacar que nosotros dejamos el trabajo terminado, con los pisos prolijos y el resto dependerá de algún plan que desarrolle el municipio con alguna intervención urbana”, concluyó

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here