(Washington, Estados Unidos) La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) cumplió el año pasado 100 años y en todo este tiempo solo ha sido dirigida por investigadores de cinco países: Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Austria.
Para las elecciones del nuevo secretario general que se celebrarán a finales de este año, el gobierno de Lula Da Silva postuló para al actual director de Cooperación Internacional de la Policía Federal de Brasil, Valdecy Urquiza, que ya ocupa el rol de vicepresidente para las Américas en la organización internacional.
El delegado de la Policía de Brasil se reunió con el secretario general de la organización, Luis Almagro, quien valoró “muy positivamente” su candidatura.
Según un estudio de las Naciones Unidas de 2019, el continente americano es el más violento del mundo, donde se concentra el 37% de los homicidios pero donde vive menos del 15% de los habitantes del planeta.
Diversidad y un símbolo para la región
La candidatura de Urquiza se basa en la idea de que luego de 100 años es necesario aportar nuevas miradas. “Entendemos que es momento de traer un poco más de diversidad, para contribuir a la organización”, dijo Urquiza meses atrás en una entrevista con CNN Brasil.
Para la OEA “la candidatura del delegado Urquiza reviste un carácter simbólico para América Latina y el Caribe, dado que el cargo de secretario general de la Interpol nunca ha sido ocupado por un representante de esta región”, dijo a Infobae el secretario de Seguridad Multidimensional de la organización Ivan Contente Marques.
“Este hecho representa, además, un hito en el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia policial, especialmente en una región caracterizada por su alta tasa de violencia. El respaldo otorgado por la OEA a su postulación consolida, también, su labor como vicepresidente para las Américas dentro de esta organización, resaltando así su relevancia en el ámbito regional e internacional”, agregó Contente Marques.
“Recientes acontecimientos prueban los escenarios desafiantes que la región enfrenta ante el crimen organizado, por lo que, para el Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la OEA, es prioritario fortalecer la relación con Interpol, para complementar las acciones que a nivel hemisférico ya se vienen promoviendo en el sector”, dijo Schulmeister a Infobae.
“Coincidimos sobre los desafíos de seguridad en la región y cómo construir más cooperación entre la OEA e Interpol en beneficio de la ciudadanía del hemisferio”, escribió Almagro en su cuenta de la red social X.
En su declaración de noviembre pasado en apoyo a Urquiza, el Mercosur también valoró la necesidad de “ampliar la diversidad” de Interpol al nombrar un secretario general latinoamericano.
“Estamos seguros de que su liderazgo contribuirá significativamente para la continuidad del éxito de la organización, ampliando la representatividad regional y fortaleciendo el compromiso con los ideales de Interpol”, señalaron los países del bloque sudamericano en una resolución.
Cómo funciona Interpol y cuándo será la elección
Urquiza, que busca ser el primer latinoamericano en el máximo cargo del organismo con sede en Lyon, Francia, explicó cómo funciona Interpol y qué rol ocupa el secretario general.
“El modelo de la organización copia en cierto modo el modelo de una empresa privada que cotiza en bolsa. Entonces tienes una asamblea general, que está formada por los países miembros de la organización, y cada país tiene un voto. Allí se toman las decisiones estratégicas de la organización. Al mismo tiempo, creó un comité ejecutivo, que sería el equivalente a un directorio, que, entre las diversas funciones que desempeña, también tiene la responsabilidad de nombrar al secretario general”, explicó el investigador en entrevista con la televisión de Brasil.
De esa manera el secretario general cumple una función operativa y ejecuta las estrategias definidas por el Comité Ejecutivo y la Asamblea General. “Es una especie de director general de una empresa”, dijo Urquiza.
Interpol está integrada por 196 estados miembros y maneja un presupuesto anual, a datos de 2022, de 172 millones de dólares. Su rol es coordinar la cooperación policial entre los países. No cuenta con efectivos policiales propios sino que depende de las fuerzas policiales de los países para desarrollar sus actividades.
La elección del nuevo secretario general se realizará en junio, cuando se reúna Comité Ejecutivo y los 13 países que lo integran decidan. Luego ese nombre deberá ser ratificado por la Asamblea General del organismo, integrada por todos los países miembros.
Fuente Infobae