La Oficina de Género celebró este viernes su primer año de trabajo; y lo hizo dictando una capacitación en coincidencia con el «Día contra la violencia de género”. En esta oportunidad, la charla se realizó en la Dirección de Cultura y estuvo dirigida a personal de las áreas de Tránsito y Calidad de Vida.
Los empleados municipales fueron capacitados en el problema de la violencia en sus diferentes formas, estadísticas y prevención.
La disertación estuvo a cargo de la responsable del área Florencia Ledesma; la licenciada en psicología, Belén Benac y del asesor legal municipal, Matías Lescano.
Haciendo un análisis sobre el problema en la ciudad, Florencia Ledesma señaló: «En este año se asesoró a 25 personas, entre las que hubo dos hombres, en su mayoría se trató de casos relacionados a maltrato psicológico y un porcentaje mínimo de violencia física y/o sexual”.
«Entre los casos recibidos no solo se trataba de maltrato dentro de la pareja, sino que también hacia otros miembros de la familia. Cabe destacar que estas personas víctimas de violencia pertenecían a diferentes clases sociales y edades que iban desde los 16 hasta los 65 años».
Por su parte, la psicóloga Belén Benac, manifestó: «Nosotros recibimos a la víctima de violencia y tratamos de velar por su bienestar emocional y psicológico. Hacemos un acompañamiento con el fin de que la persona comprenda el grave daño a la que está expuesta y busque salir de esa situación. Hemos tenido casos de víctimas que lamentablemente recaen en lo mismo y no logran ser libres de ese círculo de violencia”.
Finalmente, el asesor legal municipal Matías Lescano indicó: «Trabajamos en la promoción de los derechos de las víctimas de violencia. Tenemos un protocolo de actuación determinado, cuando la persona se acerca a la oficina planteándonos su necesidad, los guiamos a realizar una exposición policial o elevamos un informe a la directora de asuntos legales que iniciará un circuito administrativo con relación a la denuncia formalizada y en casos de mayor gravedad elevamos el caso directamente a la Fiscalía de Género de La Banda”.
Por asesoramiento, los interesados pueden dirigirse de lunes a viernes de 8 a 13, a Av. Bolivia (S) Nº 125 o comunicarse al 427 57 02. Próximamente el área se mudará a un nuevo domicilio en Aristóbulo del Valle Nº 640 entre Omill y Coronel Rivas.