La Oficina de Género receptó una treintena de exposiciones sobre violencia de género

0
495

Los integrantes de la Oficina de Género de la Municipalidad de La Banda receptó alrededor de una treintena de exposiciones de violencia.

Al respecto la responsable del área, Florencia Ledesma, citó como referencia que Santiago del Estero es la provincia con la tasa más alta de femicidios, duplica la media nacional con casi tres asesinatos cada cien mil mujeres.

Entre noviembre de 2015 y octubre de 2016, en la Oficina de Género se recibieron 30 exposiciones donde la violencia se presentaba en sus diferentes tipos: psicológica, física, económica y sexual.

De diez situaciones de violencia registrados, en cinco el agresor es su pareja actual, cuatro su ex pareja, y uno es un familiar cercano. Generalmente el agresor no convive con la víctima y agrede no sólo a la mujer, sino también grupo social y familiar cercano.

Las causas en su mayoría son problemas familiares, falta de dinero, celos, falta de trabajo y problemas de adicciones. Donde el hombre toma poder sobre la mujer.

El promedio de edades de las exposiciones recibidas en la oficina oscilan entre 16 a 60 años.

Servicios

Para abordar el problema la Oficina de Género cuenta con un equipo de profesionales y un gabinete interdisciplinario que brinda contención, seguimiento y acompañamiento a las víctimas de violencia de género, mediante informe un socio ambiental, económico y psicológico, articulando a su vez con las diferentes oficinas (niñez, adolescencia y familia, Discapacidad y Trabajo Social), ya que en su mayoría se ve afectado el grupo familiar y social de la víctima.

A su vez se busca integrar a las mujeres que se encuentran en situaciones de violencia a los talleres que son dictados desde la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias, un espacio de distracción, esparcimiento y aprendizaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here