La OGA de Apelaciones duplicó las audiencias realizadas en el último año

0
382

La Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) de la Cámara de Apelaciones y Control-Tribunal de Alzada en lo Penal duplicó la cantidad de  audiencias realizadas en el último año, para lo cual se programa un promedio de cuatro audiencias diarias.

En tal sentido, los subdirectores del organismo, doctores Ana Cecilia Molina y Gonzalo Mariano Garcia, destacaron que no se registra mora desde la recepción del recurso hasta su resolución y que cada día se fijan dos audiencia, a las 9 horas y otras dos, a las 11.

Además estimaron que la reciente competencia provincial en materia de narcomenudeo traerá aparejado un incremento en la cantidad de recursos de apelación.

Cabe recordar que la OGA de Apelaciones se creó en 2012, con la premisa de adecuar la estructura y el funcionamiento jurisdiccional del Poder Judicial a las exigencias del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Para conocer detalles del funcionamiento del organismo, el Área de Prensa entrevistó a los funcionarios mencionados.

Sobre el particular, el doctor Garcia destacó que actualmente la Cámara de Apelaciones recepciona todos los recursos que provienen de las Circunscripciones Judiciales del interior de la provincia y los de Capital.

Con respecto al funcionamiento de la OGA de Apelaciones, indicó que se recepcionan todas los recursos que se plantean en las oficinas del interior y capital, los cuales se elevan ante la Cámara. Luego, se analiza la admisibilidad del planteo y  se fija audiencia, notificando a las partes día, hora y lugar en que se efectuará.

Por su parte, la doctora Molina comentó “que antes de la creación de la OGA, la Cámara realizaba apelaciones de todo lo que provenían de los Juzgados inferiores y a partir de su implementación se creó el recurso de alzada”.

“En tal sentido, prosiguió, existen  dos clases  de recursos; de  apelación de casos que vienen de parte de las OGA de Control de toda la provincia, mientras que el recurso de alzada se origina en causas que provienen del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal”.

Para concluir, los Dres. Molina y Garcia, remarcaron el trabajo estadístico que realiza la Oficina de Gestión de Audiencia, ya que cuenta con personal especializado en la carga de datos actualizados, los que  que están disponible para su consulta en la pagina web del organismo.

Cabe mencionar que la Cámara de de Apelaciones y Control en lo Penal -Tribunal de Alzada está integrada por los magistrados: doctores Gloria Cárdenas, Cristian Vittar, Sandra Generoso, Raúl Romero y Luis Lugones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here