La OIT estableció las normas laborales para los trabajadores domésticos

0
321

Delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores presentes en la 100ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptaron, en la jornada de este jueves, por primera vez en la historia normas laborales internacionales destinadas a mejorar las condiciones de vida de millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo.

La senadora santiagueña Ana María Corradi, vicepresidenta de la Comisión de Trabajo del Senado de la Nación integra la comitiva Argentina como delegado gubernamental.

Apenas pasado el mediodía (hora de Suiza), fue aprobado el texto del Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos.

El convenio, que es un tratado internacional vinculante para los Estados miembros que lo ratifiquen, se aprobó con 396 votos a favor, 16 en contra y 63 abstenciones.

El nuevo instrumento expresa el compromiso de la OIT de promover el Trabajo Decente mediante el logro de las metas establecidas en las Declaraciones de la Organización, relativas a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y a la justicia social para una globalización equitativa.

Reconocer la contribución significativa de los trabajadores domésticos a la economía mundial, que incluye el aumento de las posibilidades de empleo remunerado para las trabajadoras con responsabilidades familiares, considerando que el trabajo domestico sigue siendo infravalorado e invisible y que lo realizan principalmente mujeres y niñas, muchas de las cuales forman parte de comunidades desfavorecidas, o están expuestas a abusos de DDHH o sufren discriminación con respecto a las condiciones de empleo y de trabajo.

Cabe recordar que los convenios y las recomendaciones internacionales del trabajo se aplican a todos los trabajadores, incluidos los trabajadores domésticos, a menos que se disponga otra cosa.

A partir de hoy los Estados Miembros deberán ratificar el presente Convenio y avanzar en sancionar las leyes correspondientes que garanticen el cumplimiento del mismo. De acuerdo con los procedimientos de la OIT, el nuevo Convenio estará vigente después de que dos países lo hayan ratificado.

 En Argentina actualmente se está tratando en el Senado de La Nación el proyecto con media sanción proveniente de la Cámara de Diputados que procura regular el Trabajo Doméstico.

La OIT es la única organización tripartita de las Naciones Unidas, y cada uno de sus 183 Estados miembros está representado por dos delegados del gobierno, uno de los empleadores y uno de los trabajadores, quienes pueden votar en forma independiente.

Integran la OIT, entre otros, Australia, Argentina, Arabia Saudita, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, Ecuador, Egipto, España, EEUU, Francia, Grecia, Honduras, México, Reino Unido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here