La OMAS Frías incrementó el número de legajos tramitados

0
460

En la Oficina de Medidas alternativas y Sustitutivas a la Prisión Preventiva (OMAS) de la Circunscripción Frías, este año se tramitaron 427 expedientes, mientras que el año pasado totalizaron 384 y fueron 396 en el año 2016.

Contar con estos guarismos permite a las autoridades delinear estrategias de actuación, para responder con eficacia en las diversas situaciones que condicionan la paz social de los habitantes de esa ciudad y su zona de influencia.

Por otra parte, se puede concluir que estos dos últimos años aumentó el porcentaje de delitos de violencia de género, ya que rondan el 50%, cuando en 2016 fue del 40%.

De los datos procesados de este año, resultó que el 50,8% están vinculados a la violencia de género; 26,2% son delitos varios tales como abigeato, amenazas, desobediencia judicial, lesiones y homicidios en grado de tentativa. El 19,5% son delitos contra la propiedad y el 3,5% contra la integridad sexual.

En relación al año pasado, el 54% corresponde a delitos vinculados a violencia de género. El 28 % a delitos varios; el 15% contra la propiedad y el 3% son delitos contra la integridad sexual.

Asimismo, de la cantidad de legajos tramitados casi el 48% se encuentran finalizados con cumplimiento; el 29,6% con incumplimiento y 22,4% finalizados a consideración.

En cuanto a las 396 presentaciones de 2016, 173 correspondieron a violencia de género. Los relacionados a delitos contra la propiedad contabilizan 94; a otros delitos 113 y 16 contra la integridad sexual.  Es decir 43,69%  a la violencia de género; 38,54 a otros delitos y 23, 74 contra la propiedad.

La directora del organismo, Dra. María Julieta Ybañez en virtud del diagnóstico realizado con las estadísticas referidas, resaltó la efectividad que se observa en el nuevo paradigma procesal penal vigente.

Además, estas conclusiones determinaron debido al incremento de causas en el marco de la violencia sobre la mujer, el diseño de nuevas perspectivas para la asistencia tanto de víctimas como de imputados, no solo de actividades  judiciales sino de  actuación interdisciplinaria.

En otro orden, la funcionaria destacó como hecho relevante de 2018, la reciente incorporación al equipo de trabajo de una persona con discapacidad, en función del protocolo incorporado por resolución del Poder Judicial de 2013.

Por último, el equipo de OMAS se abocó, aparte de su función específica, a asesorar a damnificadas ante situaciones de violencia familiar, desplegando acciones dentro y fuera del ámbito tribunalicio, para llevar asistencia y respuestas concretas a la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here