Personal de la Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas a la Prisión (OMAS) de la Circunscripción Monte Quemado mantuvo este miércoles encuentros con representantes de instituciones públicas y privadas de la localidad de San José de Boquerón, para hacer conocer cuál es su función y fortalecer vínculos que permitirán optimizar su misión de controlar las medidas dictadas por Jueces de Control.
La iniciativa surgió del Organismo del Poder Judicial con sede en la ciudad cabecera del departamento Copo, con la finalidad de mantener reuniones con representantes de instituciones estatales y no gubernamentales que puedan colaborar con el trabajo de la OMAS.
Cabe puntualizar que la misión de ese Organismo es hacer un seguimiento y cumplimiento de las decisiones de los Magistrados con respecto al responsable de un hecho delictivo, que no es encarcelado por el tipo de figura penal que lo exime de ese tipo de sanción.
En tanto, otras de las acciones emprendidas fue realizar un revelamiento de las instituciones que pueden ejercer el control de los imputados que fueron excarcelados y hacer un acompañamiento a las víctimas, como por ejemplo, policía, iglesias, centro de salud y comisión municipal, entre otros.
Asimismo, se trabajó en fortalecer lazos para prevenir la reincidencia de los enjuiciados y, a la vez, de formar conciencia en una temática tan actual como la violencia de género e intrafamiliar.
La comitiva fue encabezada por la titular de la OMAS, Dra. Valeria Díaz, a quien acompañó la Psicóloga Mayra Simo. También estuvieron presentes la Defensora Oficial, Dra. Nelly Barbur y el Fiscal Penal, Dr. Santiago Bridoux y sus pares, Dres. Gabriel Gómez y Cecilia Díaz y la Dra. Silvina Campos, quien está a cargo de la Oficina de Violencia del Ministerio Público Fiscal, quienes explicaron cómo funciona el Sistema Penal Acusatorio.
Paralelamente, desde la Defensoría y el Juzgado en lo Civil y Comercial se interiorizó a los participantes del encuentro acerca de los procesos de familia y acciones de protección de víctima de violencia.
Con este tipo de acciones concretas, el Poder Judicial acude a lugares alejados de los centros urbanos para garantizar el acceso a Justicia, tal como lo consagran los tratados internacionales y las Constituciones Nacional y de la Provincia.