La OMS, UNFPA Y UNICEF pidieron terminar “de una vez por todas” con la mutilación genital femenina

0
122
Imagen de una cuchilla en manos de una mujer. FUNDACIÓN DR. IVAN MAÑERO

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han reafirmado su compromiso de colaborar con los países y las comunidades para acabar “de una vez por todas” con la mutilación genital femenina, una práctica “nociva” que afecta actualmente a más de 230 millones de niñas y mujeres.

Mujeres activistas de Médicos delMujeres activistas de Médicos del Mundo realizan un acto en la plaza del Museo Reina Sofía para desmontar los mitos y falsas creencias que contribuyen a perpetuar la mutilación genital femenina, con motivo del Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina. EFE/ Mariscal

“El ritmo debe acelerarse”

Sin embargo, en países como Gambia, señalan que persisten los intentos de derogar la prohibición de la mutilación genital femenina, “incluso después de que el Parlamento rechazara una propuesta inicial el año pasado”.

“Estos intentos podrían socavar gravemente los derechos, la salud y la dignidad de las futuras generaciones de niñas y mujeres, poniendo en peligro el incansable trabajo realizado durante décadas para cambiar las actitudes y movilizar a las comunidades”, explican las organizaciones.

Una mujer de Burkina FasoUna mujer de Burkina Faso a la que se le ha practicado mutilación genital femenina. UNICEF/UN0640731/DEJONGH

Así, afirman que, de los 31 países en los que se recogen datos sobre prevalencia a nivel nacional, solo siete están en vías de cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible de poner fin a la mutilación genital femenina para 2030 o antes. “El ritmo actual de progreso debe acelerarse urgentemente para alcanzar esta meta”, aseguran.

Para ello, consideran que es necesario reforzar las alianzas entre líderes, organizaciones de base y sectores que abarcan la sanidad, la educación y la protección social, así como una defensa sostenida y una ampliación de los movimientos sociales con las niñas y las supervivientes en el centro.

De este modo, apuestan por una mayor rendición de cuentas a todos los niveles “para garantizar el cumplimiento de los compromisos en materia de derechos humanos y la aplicación de políticas y estrategias que protejan a las niñas en situación de riesgo y proporcionen atención, incluida la justicia, a las supervivientes”.

“Todos tenemos un papel que desempeñar para garantizar que todas las niñas estén protegidas y puedan vivir libres de daños. Aceleremos el paso y actuemos con urgencia. Ha llegado el momento de acabar con la mutilación genital femenina”, finaliza el comunicado.

(con información de EP)

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here