El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó este miércoles los compromisos alcanzados en las conversaciones impulsadas por Estados Unidos con Rusia y Ucrania, e indicó que un posible acuerdo sobre navegación segura en el mar Negro representaría “una contribución crucial a la seguridad alimentaria y a las cadenas de suministros globales”, según un comunicado oficial.
Desde la suspensión de ese pacto en julio de 2023, Naciones Unidas ha reiterado su posición sobre la necesidad de garantizar una navegación libre y segura en esa zona, pese a la continuidad del conflicto bélico.
“Los buenos oficios del secretario general siguen disponibles para apoyar cualquier esfuerzo hacia la paz”, afirmó su portavoz, quien insistió en la importancia de respetar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, calificó de “optimista y positivo” el impulso estadounidense para facilitar un acercamiento entre Moscú y Kiev, durante una intervención en el centro universitario Warsaw School of Economics, en Polonia.
Rutte dijo que estas negociaciones están alineadas con los objetivos de Ucrania y de Europa: lograr “una paz duradera y garantizar que Vladimir Putin nunca más intente atacar Ucrania”.
Aunque reconoció que aún existen incertidumbres sobre los términos concretos del posible alto el fuego, Rutte insistió en que cualquier acuerdo debe garantizar una estabilidad sostenida. “No puedo predecir ahora exactamente cómo serán el acuerdo de paz y el alto el fuego porque eso es lo que se está discutiendo ahora”, puntualizó.
Rutte respondió además a preguntas sobre la actitud del presidente Trump hacia los mandatarios de Rusia y Ucrania. Según dijo, tanto el líder estadounidense como su equipo diplomático “son conscientes de con quién están tratando” y cuentan con experiencia suficiente para gestionar las negociaciones sin ingenuidad.
En el mismo foro, Rutte abordó la cuestión del gasto militar de los países europeos, afirmando que el nuevo escenario de inseguridad creado tras la invasión rusa en 2022 obliga a aumentar las inversiones en defensa. “No es Estados Unidos quien obliga a los europeos a gastar más en su defensa, sino que es Rusia”, subrayó, tras explicar que países como Polonia y las repúblicas bálticas tienen previsto destinar hasta el 5% de su producto interior bruto a esta partida en los próximos años.
El jefe de la OTAN mencionó que Canadá y Estados Unidos ya incrementaron su gasto en defensa un 20% en 2024, mientras que otros países como Alemania, República Checa, Dinamarca, Suecia, Finlandia y el Reino Unido también anunciaron aumentos significativos. Según dijo, la Unión Europea (UE) propuso recientemente una iniciativa para liberar 800.000 millones de euros destinados al ámbito militar.
“Hay que pisar el acelerador”, señaló Rutte, al describir el aumento de la producción de munición y la construcción de nuevas fábricas desde Francia hasta Finlandia. También destacó el incremento de la presencia aérea de la OTAN en cielos europeos. “Los lazos transatlánticos son muy fuertes y lo serán aún más en este mundo cada vez más peligroso”, concluyó.
(Con información de EFE y EP)
Fuente Infobae