La oposición consigue una sesión especial y Cambiemos busca evitar que caigan dos decretos clave

0
293

La oposición en la Cámara de Diputados consiguió este viernes una Sesión Especial para intentar dejar sin efecto dos decretos clave para el Gobierno de Mauricio Macri: la reforma militar, que modifica las facultades de las Fuerzas Armadas, y el recorte a las asignaciones sociales.

Según se informó este mediodía, la sesión –pedida por la presidenta del bloque del Frente Renovados, Graciela Camaño, y otros legisladores– fue convocada para el próximo martes 7 de agosto a las 11 de la mañana.

Los diputados opositores consideran que la decisión del Poder Ejecutivo permitiría que las Fuerzas Armadas se involucren en tareas de seguridad interior, como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, algo que es «absolutamente inconstitucional, ya que nunca un decreto reglamentario puede modificar el texto de una ley».

El objetivo es derogar el decreto firmado por Macri: «A través de un simple decreto reglamentario intenta cambiar las bases sobre las que está estructurado nuestro sistema de Defensa Nacional, construido desde la recuperación democrática», se expresaron.

Con respecto a la baja del techo de los salarios de quienes cobran las asignaciones familiares, los legisladores opositores consideran que la medida afectará a miles de empleados, y recordaron también la eliminación de un régimen diferencial que alcanza a más de 100 mil chicos de provincias de la Patagonia y algunas zonas pobres del norte del país.

A partir del decreto firmado, en este caso por la vicepresidente Gabriela Michetti, (que regirá desde septiembre próximo), el Ejecutivo decidió implementar un ajuste en los beneficios sociales que reciben los grupos familiares de menores ingresos, en una medida que va en línea con el recorte prometido al FMI.

El logro de la oposición para obtener la Sesión Especial no cayó bien en el oficialismo.

Según supo Infobae, desde el bloque de Cambiemos corrió la orden para que ese día estén presentes todos los legisladores ante la posibilidad cierta de que la oposición alcance el quórum de 129 diputados para sesionar.

El oficialismo necesitará de propios y aliados si quiere bloquear las intenciones de la oposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here