La oposición informó su índice de inflación de octubre: 1,49 por ciento

0
344

Diputados opositores indicaron este lunes que el índice privado de inflación en el mes de octubre fue de 1,49 por ciento.

En una conferencia de prensa ofrecida en el Salón «José Luis Cabezas» de la Cámara baja, la diputada reelecta Patricia Bullrich (CC) reveló el resultado promedio de inflación al que llegaron las consultoras privadas.

Se trata de ocho consultoras que, como fueron sancionadas por el Gobierno, dejaron de informar sus mediciones en forma directa y, desde mayo, lo hacen a través de diputados opositores en el Congreso Nacional.

Ese índice fue más del doble que el 0,6% informado el viernes último por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De acuerdo a la medición oficial, el acumulado del año es del 8 por ciento. Y en el décimo mes del año se registró la cifra más baja de los últimos 18 meses.

El informe se presentó esta tarde en la sala José Luis Cabezas del Palacio del Congreso, y estará a cargo de la presidenta dela Comisiónde Libertad de Expresión, Silvana Giudici (UCR), la vicepresidenta Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Federico Pinedo (PRO), Fernando Iglesias (CC) Gustavo Ferrari y Eduardo Amadeo (PF), entre otros.

Los legisladores comenzaron a difundir la inflación de las consultoras a partir de mayo, luego de que la Secretaríade Comercio Interior dispusiera sanciones y multas de medio millón de pesos a quienes venían difundiendo estimaciones de precios superiores al índice de precios al consumidor del INDEC.

Esta fue la primera vez desde mayo, que la oposición da a conocer el índice promedio de las consultoras posteriormente a la difusión de las cifras oficiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here