Cientos de opositores marcharon hoy en Caracas para respaldar a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, a quien el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le prohibió salir del país y podría ser destituida, y rechazar el llamado a la Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno, en una jornada en la que se oficializó la muerte de otros manifestantes, lo que elevó a 85 la cifra oficial de víctimas en tres meses de protestas.
La concentración de hoy, la primera en semanas sin enfrentamientos entre opositores y las fuerzas de seguridad, fue en un tramo de la autopista Francisco Fajardo, en el este de Caracas, y participaron varios diputados de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional.
La diputada Delsa Solórzano señaló que el objetivo de la demostración era mostrar apoyo a la Fiscalía General como institución, no a la fiscal como persona. «No se trata de defender a Luisa Ortega Díaz, sino a una institución que se necesita para defender a Venezuela», recalcó.
El TSJ prohibió la salida del país de Ortega Díaz y congeló sus cuentas bancarias. La fiscal, por su parte, acusa al TSJ de desmantelar la democracia y cuestiona la Constituyente impulsada por el gobierno.
Además, citó a declarar a dos militares por presuntas violaciones de los derechos humanos durante las protestas, lo que provocó la molestia del Gobierno.
Fuente: Telam