La oposición no salió conforme con el discurso de la Presidenta

0
267

La oposición criticó ayer el discurso de la presidenta reelecta Cristina Fernández de Kirchner en su jura en el Congreso. El titular del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, dijo que la jefa de Estado ignoró el “federalismo” y que “se conspira contra la Constitución” en relación con la coparticipación de fondos entre las provincias. Binner, que obtuvo el segundo lugar en las elecciones, opinó que faltó convocar a sectores “sociales, económicos y políticos”.

“Todo el tema que hace federalismo ha estado ausente en el discurso. Argentina es un país federal, y por lo tanto se les da a los gobernadores la responsabilidad para poder resolver problemas concretos, pero también para tener recursos para ello”, sostuvo.

El jefe del bloque de diputados nacional de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, aseguró que “el discurso de la Presidenta estuvo dominado por la dimensión emotiva, en un marco notablemente autorreferencial”. El senador Gerardo Morales, de su mismo partido, afirmó que “ha sido un buen mensaje pero ha habido ausencias importantes, como el tema de la inflación, la inseguridad y la falta de federalismo”.

Desde la Coalición Cívica, la senadora María Eugenia Estenssoro, afirmó que “es preciso recordar que hay 10 millones de pobres, al igual que en 2007 al inicio de su primer mandato. Le faltó explicar de qué manera se va a evitar que el ajuste tarifario y fiscal anunciado llegue a los sectores medios y bajos”.

“La Presidenta no proyectó los lineamientos generales de su futura gestión”, dijo el diputado nacional de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas. “Se trató de un balance en el que incurrió en imprecisiones e injusticias. Si hay un gobierno que favoreció a algunas corporaciones es esta administración; los casos de las empresas mineras es el más claro ejemplo. Y por otro lado, cuando hablamos de injusticia me refiero a la condena de la protesta social que realizaron los docentes de Santa Cruz y los petroleros”, añadió.

Para Solanas, la falta más grave fue la de sostener que la Argentina se está desendeudando. “A marzo de 2011 la deuda pública ascendía a 184 mil millones de dólares, contando los 100 mil millones que se adeudan al Banco Central, al Banco Nación y la Anses”, aseguró el diputado.

La titular del bloque de diputados del GEN, Margarita Stolbizer señaló que Fernández de Kirchner “puso énfasis en las áreas de control de la economía. Darle más poder a Moreno no parece mostrarse afín a la visión de desarrollo del modelo productivo que pregona, sino que afianza el camino de la persecución para cubrir los baches que vayan surgiendo”.

Fuente: perfil.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here