La oposición rechazó en las calles el llamado de una Constituyente

0
524
Foto Web

Las escenas de marchas opositoras volvieron a verse este lunes en Caracas y otras ciudades del país petrolero, en medio de la polémica por el futuro de la Asamblea Nacional Constituyente a la que convocó el gobierno, que este lunes hizo la primera reunión preparatoria sólo con representantes del oficialismo y fuerzas menores.

En Caracas, la marcha opositora esperaba llegar al Ministerio de Educación, cuya titularidad es de Elías Jaua, jefe de la comisión presidencial para la Constituyente, para entregar un documento con los argumentos jurídicos en rechazo a la propuesta del presidente Nicolás Maduro.

En paralelo, grupos chavistas también marcharon por el centro de Caracas, en apoyo al proceso de la Constituyente y “en defensa de la patria”, desde la plaza Morelos a los alrededores de la Asamblea Nacional (AN).

El ex candidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, encabezó el grupo que se dirigió hasta la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de la ciudad, e intentó sin éxito mediar con los miembros de seguridad para que les permitieran el paso.

La GNB instaló nuevamente una valla metálica en esa autopista y pidió a los opositores, mediante mensajes difundidos con megáfono, que retrocedieran para reabrir el paso de vehículos y evitar una confrontación, que finalmente se produjo.

Mientras la oposición se movilizaba, Jaua, como jefe de la comisión presidencial que impulsa la Constituyente, se reunió en la Casa de gobierno con un grupo de partidos que sí aceptó asistir al debate.

Jaua dijo que fueron al encuentro representantes de 17 partidos, pero que las puertas seguirán abiertas para quienes quieran ir «a escuchar de primera mano y de manera oficial» los argumentos del Ejecutivo, consignó la estatal agencia AVN.

«Especialmente hacemos un llamado a los voceros de la (opositora) MUD (Mesa de Unidad Democrática) , por la paz de nuestro país, a que reflexionen y puedan sentarse aquí a conversar, a dialogar entre venezolanos, como hermanos que somos. Tenemos profundas diferencias, pero estamos obligados a legarles a nuestros hijos una Venezuela en paz, y el camino es el diálogo», expresó el ministro a la estatal VTV.

Jaua prometió que los partidos políticos serán escuchados por el gobierno y podrán hacer observaciones y críticas «para nutrir el debate», y reiteró que Maduro decidió iniciar este proceso para cambiar el ordenamiento jurídico interno «frente a la imposibilidad de poder tener una interlocución válida» con la MUD.

El ministro explicó los nueve «propósitos» de esta Constituyente, que inicia con «la paz como necesidad y anhelo de la nación», «el perfeccionamiento del sistema económico nacional» y la «constitucionalización» de los programas sociales «con un sistema de protección que sea irreversible» para el pueblo.

Jaua remarcó que la Asamblea Constituyente será «ciudadana y del pueblo» y «no de partidos», y que la elección de los redactores de la nueva Constitución se hará «mediante voto universal, directo y secreto» y bajo la rectoría del Poder Electoral, que todavía no aprueba las bases electorales para este proceso.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here