La oposición se encolumna detrás del kirchnerismo e insiste en el cepo laboral

0
362

El compromiso firmado por el Gobierno y los empresarios para suspender los despidos por 90 días no conformó a la oposición, que encolumnada detrás del kirchnerismo cuestionó el anuncio del Presidente e insistió en avanzar con la ley del cepo laboral en el Congreso.

«El anuncio es medio engañoso, porque una cosa es no reducir la plantilla y otra cosa sería reemplazar a los viejos por los nuevos», opinó Héctor Recalde, titular del bloque de Diputados del Frente para la Victoria.

«Quiero saber si el Estado también se comprometió a no cesantear», se preguntó Recalde en diálogo con C5N, y planteó continuar con el proyecto antidespidos que ya tiene media sanción del Senado.

En tanto, el titular del PJ y vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, afirmó que «una vez más el país asiste a un acuerdo entre el Gobierno y las empresas para evitar despidos cuando en el Parlamento avanza un proyecto para darles estabilidad a los trabajadores con fuerza de ley».

«Así como el Gobierno les pide a las empresas que se comprometan a no despedir personal, el Estado también debería firmar un compromiso para no despedir empleados públicos, eso no lo va a hacer porque pretenden seguir echando gente a discreción, por eso es necesaria una ley», agregó Gioja.

En la misma línea que Recalde, el ex gobernador de San Juan concluyó: «Macri pretende cambiar la fuerza de una ley por la firma de un papel».

Por su parte, Diego Bossio, del Bloque Justicialista, opinó que «escuchar y reconocer los problemas está bien, pero los trabajadores necesitan soluciones concretas, no compromisos». Más allá de los elogios, el ex titular de la Anses sentó la posición de su bloque: «Vamos a seguir insistiendo en la ley».

Desde el massismo también insistieron en que el debate debe darse en el Congreso y advirtieron sobre la real aplicación del acuerdo compromiso. Al respecto, el diputado nacional del Frente Renovador Facundo Moyano sostuvo que el acuerdo con los empresarios rubricado por el Gobierno es como «poner al lobo a cuidar el rebaño»

«En el documento que firmaron se comprometen a no reducir sus planteles de empleados, que no es lo mismo que no despedir», remarcó Moyano. «Pedirles a los empresarios que no despidan gente parece más bien una táctica política en función del debate que se está dando en la Cámara», concluyó.

La izquierda también cargó contra el acuerdo. El diputado del Partido Obrero Néstor Pitrola aseveró que Macri «ha salido contra el parlamento, demostrando que ‘su’ ley es la de Triaca, subsidiar empleo barato para despedir a los más antiguos».

Y agregó: «La presencia de las CGT en el acta trucha de Macri con empresarios demuestra que la burocracia sindical es socia del ajuste».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here