La oposición venezolana no tiene como prioridad expulsar a Nicolás Maduro del gobierno

0
291

oposicionJulio Borges, coordinador de Primero Justicia, se mostró conforme con el resultado electoral del domingo en Venezuela. Su partido es el que más legisladores opositores tendrá en la nuevaAsamblea Nacional dado que fueron electos 33 diputados de ese espacio.

En una entrevista con El Nacional, también sostuvo que la prioridad no pasa por buscar la salida del presidente Nicolás Maduro. Este es el segmento de la entrevista con el periódico en el que sentó la postura del bloque opositor:

– Tener las dos terceras partes puede abrir agallas. ¿Cree que puedan surgir propuestas de cambiar a Maduro el año que viene?

– Si sustituimos un sectarismo por otro sectarismo, estamos leyendo mal las cosas; pero si entendemos que lo primordial es persuadir al país de que hay que cambiar radicalmente el modelo económico, el ejercicio de los derechos humanos y la democracia, estoy seguro de que el cambio será más rápido.

– Pero si Maduro está aturdido, ¿no es mejor liquidar?

– Aquí no venimos a aniquilar a nadie, el puñetazo lo da la gente y es el puñetazo electoral. Cuando alguien pierde una elección es imposible ocultar el ojo morado. Nosotros debemos asumir con humildad el triunfo. Ya logramos unir a la oposición, ahora toca unir al país.

– ¿Entonces Maduro hasta 2019?

– No se trata de eso, todo tiene sus dinámicas. Lo que parece más corto a veces es lo más largo. Lo importante es que ahora Venezuela tiene un volcán delante de sí, que es el volcán económico, y necesita que tengamos los cambios necesarios inmediatos.

Mensaje de unidad

Borges confesó sentirse sorprendido con el contundente resultado al decir que «hubo un aluvión de votos que sobrepasó las expectativas». Pero aclaró: «El país es consciente de que dimos un salto gigantesco, pero viene un camino lleno de dificultades. La pregunta es si el gobierno va a leer como debe el grito que dio Venezuela el 6D. El gobierno debe demostrar que está metabolizando esa expresión del pueblo, sobre todo en lo económico».

Y agregó: «En las próximas semanas la escasez de medicinas y comida se va a poner peor, el gobierno no está dando dólares. Si el gobierno no hace nada, el pueblo va a sufrir. Nosotros vamos a presionar para que esos cambios se den, proponer cambios concretos para que la economía mejore».

Ante la pregunta de por qué Primero Justicia es el partido de la oposición con más diputados, Borges contestó: «Hay que construir un movimiento popular, organizado en todo el país, que genere una nueva mayoría. Hemos sido criticados y estigmatizados pero Dios nos dio la oportunidad de demostrar que era el camino correcto».

Borges comentó que «obviamente» le gustaría ser el presidente de la Asamblea Nacional, sin embargo dijo que «eso queda subordinado a lo que se decida en la Unidad». Y volvió a repetir que el objetivo prioritario no es buscar la salida de Maduro sino proponer cambios para que mejore la economía.

El documento que presentó la MUD

La coalición opositora presentó un texto con los contendidos generales de las principales leyesy actuaciones legislativas que puede ejecutar una nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora.

El foco estará puesto en el abastecimiento, la protección al consumidor, la seguridad ciudadana, el salario, las pensiones, los servicios públicos, la vivienda, la corrupción y los presos políticos.

Dentro del último punto se plantea una Ley de Amnistía General, que tendrá como objeto conferir Amnistía general y plena a favor de todos aquellos ciudadanos bajo investigación criminal, administrativa, disciplinaria o policial, y a procedimientos administrativos o penales con ocasión de protestas políticas y posiciones disidentes.

«Esta Amnistía supondría también la finalización de las inhabilitaciones políticas y los procedimientos relativos al allanamiento de la inmunidad parlamentaria», dice el documento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here