La Otan asumiría el mando de las operaciones contra Libia

0
506
FRANCIA. Un avión galo se prepara para la misión en Libia (AP).

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) asumiría el mando de las operaciones contra Libia, que hasta ahora dirigen EE.UU., Francia y Reino Unido, según afirmó el ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, y fuentes citadas por la cadena CNN.

Mientras continuaban los ataques de los aliados, dos jefes diplomáticos dijeron hoy a CNN que el acuerdo para que la Otan asumiera la responsabilidad se dio tras una llamada de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y sus homólogos de Reino Unido, Francia y Turquía (ver Continúan los ataques aliados contra fuerzas de Kadhafi en Libia).

Por su parte, según indicaron los medios turcos, Davutoglu señaló que la Otan asumiría el mando tras la aprobación dada por el Parlamento a las Fuerzas Armadas turcas a participar en la operación.

El gobierno turco, que dirige el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, ha sido muy crítico con los ataques que la coalición internacional está llevando a cabo contra las fuerzas del líder libio, Muammar Kadhafi.

De hecho, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no invitó a los dirigentes turcos a participar en la cumbre de París para decidir sobre los ataques a Libia, lo que incrementó las críticas de Ankara.

En los últimos días, diversas rondas de conversaciones con la administración estadounidense han suavizado la postura de Turquía, que finalmente ha decidido enviar un tercio de su flota (4 fragatas, 1 buque de apoyo y 1 submarino) a aguas libias para cooperar en el bloqueo armamentístico al régimen de Kadhafi y en tareas de ayuda humanitaria.

Además, ha puesto a disposición de la Alianza seis cazas F-16, aunque ha dejado claro que no participarán en los bombardeos, sino que se limitarán a vigilar el cumplimiento de la zona de exclusión aérea sobre Libia, decretada por la ONU en la resolución 1973.

Finalmente, Turquía ha sido invitada a la reunión que se celebrará el próximo martes en Londres, donde el gobierno de Erdogan presionará para que se acepte su propuesta de que la dirección de las operaciones recaiga en la Otan  pero también participe la Liga Árabe.

Fuente: La Voz del Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here