La OTAN celebró este martes la «histórica» cumbre celebrada en Singapur entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, y apoyó «todos los esfuerzos» por la desnuclearización de la península Coreana.
«La OTAN celebra la histórica cumbre entre el presidente de Estados Unidos y el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)», destacó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una declaración enviada a la prensa.
El antiguo primer ministro noruego dejó claro que la Alianza Atlántica «respalda firmemente todos los esfuerzos que lleven a la eventual desnuclearización de la península coreana».
«Una península coreana libre de armas nucleares contribuirá a la seguridad de los aliados de la OTAN y de nuestros socios en la región, y a la seguridad del conjunto de la comunidad global», enfatizó.
En abril, Stoltenberg ya había considerado la cumbre intercoreana en la que Seúl y Pyongyang sellaron un acuerdo para la desnuclearización como un «primer paso» de una ruta «larga para una solución a la crisis» de la península.
Entonces, manifestó que la presión de las sanciones políticas y económicas aplicadas por la ONU a Corea del Norte por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos habían «permitido reunir las condiciones necesarias para esa cumbre».
Hoy, Trump y Kim acordaron igualmente avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.
El mandatario norteamericano aseguró que, en respuesta a esta iniciativa, pondrá fin a las maniobras militares en la región, aunque no retirará a las tropas estadounidenses en Corea del Sur ni levantará las sanciones contra el régimen norcoreano «mientras siga habiendo armas nucleares».
Con información de EFE
Fuente: Infobae