
Los miembros de la OTAN continuaron el miércoles sus mayores ejercicios de combate de 2025, poniendo a prueba su capacidad para desplegar rápidamente fuerzas a gran escala en la frontera oriental de la alianza de 32 naciones mientras aumentan las preocupaciones sobre su miembro más poderoso, Estados Unidos.
A pocos días del tercer aniversario de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, los ejercicios militares Steadfast Dart 2025 incluyen a unos 10.000 efectivos militares de nueve países como parte de la nueva Fuerza de Reacción Aliada de la OTAN. Se llevan a cabo durante seis semanas en Rumania, Bulgaria y Grecia.

Aunque la administración Trump no ha anunciado planes para retirar las fuerzas estadounidenses de la región, la observación de Hegseth de que “los aliados europeos deben liderar desde el frente” dejó a los socios de la OTAN contemplando una posible nueva realidad en la que Estados Unidos ya no sea el poderoso respaldo con armas nucleares para la seguridad del continente.

Los aliados europeos también han expresado su preocupación por haber quedado al margen de las conversaciones entre los principales diplomáticos de Washington y Moscú el martes en Arabia Saudita sobre el trabajo para poner fin a la guerra en Ucrania.
Los rápidos acontecimientos llevaron al presidente de Francia a convocar a determinados países de la UE y al Reino Unido para mantener conversaciones esta semana en París.
Los ejercicios de combate del miércoles en Rumania incluyeron entrenamiento con fuego real y ejercicios de guerra de trincheras. La semana pasada, los marines griegos y españoles dirigieron ejercicios en Grecia, incluido un simulacro de asalto anfibio.

La nueva Fuerza de Reacción Aliada de la OTAN, creada en julio pasado, está diseñada para desplegarse a gran escala en un plazo de diez días y combina fuerzas convencionales con tecnologías cibernéticas y espaciales. Gran Bretaña lidera la operación con 2.600 efectivos militares y 730 vehículos.
Los ejercicios también incluyen a Rumania, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia, España y Turquía e involucran 1.500 vehículos militares, más de 20 aviones y más de una docena de activos navales.
Después de que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022, la OTAN reforzó su presencia en el flanco oriental de Europa enviando grupos de batalla multinacionales adicionales a Rumania, Hungría, Bulgaria y Eslovaquia.

Desde entonces, Rumania ha desempeñado un papel cada vez más destacado en la alianza: ha donado un sistema de misiles Patriot a Ucrania y ha abierto un centro de entrenamiento internacional para pilotos de aviones F-16 de países aliados, entre ellos Ucrania.
(con información de AP)
Fuente Infobae