La OTAN se reunirá de urgencia por la invasión rusa a Ucrania

0
408
Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantendrán el viernes una cumbre de urgencia, por videoconferencia, para discutir las acciones militares iniciadas por Rusia en Ucrania, afirmaron este jueves fuentes diplomáticas coincidentes.

En tanto, la OTAN anunció este viernes en un comunicado que sus Estados miembros habían decidido adoptar «pasos adicionales» para reforzar «la defensa en toda la alianza». «Nuestras medidas son preventivas, proporcionadas, y no escalables», señala el texto.

La Alianza no tiene tropas en Ucrania ni tampoco planes de desplegarlas en ese país, dijo este viernes el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

«No tenemos planes de enviar tropas de la OTAN a Ucrania», dijo el funcionario en Bruselas. La OTAN activó sus planes de defensa -paso que concede autoridad a comandos militares para mover tropas- con el objetivo de reforzar la defensa de los países de la alianza.

La cumbre excepcional ocurrirá luego de que el presidente francés, Emmanuel Macron, reclamara este jueves una reunión de la OTAN «lo antes posible», a raíz de la ofensiva ordenada por su par ruso, Vladimir Putin, en Ucrania.

El presidente «desea la celebración de una cumbre de la OTAN lo antes posible, en concertación con nuestros socios y aliados», indicó el Elíseo, tras una solicitud similar del primer ministro británico, Boris Johnson.

Los países de la Unión Europea (UE), que temen una nueva crisis de refugiados a raíz de la guerra en Ucrania, condenaron la agresión rusa y exigieron a Putin que cese el ataque y retire las fuerzas y equipos militares del país vecino.

«Rusia tiene toda la responsabilidad de este acto de agresión y de toda la destrucción y pérdidas humanas que acarree. Pagará por sus acciones», subrayaron en una declaración.

«Rusia no debe tener dudas de que la UE seguirá decidida y unida sobre los siguientes pasos a dar en coordinación con los socios», agregó.

La madrugada de este jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, denunció el «ataque injustificado» de Rusia contra Ucrania.

«El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano», dijo en un comunicado. «Rusia sola es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque provocará», insistió Biden, tras asegurar que «el mundo hará responsable a Rusia».

La ofensiva rusa «debe parar ya», imploró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

«Presidente Putin, en nombre de la humanidad, lleve de vuelta las tropas a Rusia», expresó Guterres, tras afirmar que este es «el día más triste» que ha tenido al frente de la ONU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here