La Oficina de Protección a las Víctimas de la Violencia y la Mujer (OVFyM) tiene como objetivos centrales, formar redes con otros organismos y articular programas de trabajo vinculados con esta materia.
El objetivo principal es la creación de un Protocolo único institucional de abordaje para los casos de violencia de género. Las bases se sentaron en la reunión con el equipo de la Dirección de Género de la provincia la semana pasada.
Así lo expuso la responsable del Area del Poder Judicial, Dra. Eugenia Hernández, quien expresó que “para abordar el tema de manera integral, se requiere contar con la colaboración de los diferentes organismos que trabajan en la problemática, como el Juzgado de Género, la Dirección de Género; las Defensorías Civiles; las Unidades Fiscales especializadas en violencia; la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; la Secretaria de Desarrollo Social y la nueva figura de la asesora tutelar de Niños, Niñas, Adolescentes e Incapaces”.
Por otra parte y en diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, la profesional destacó la importancia de la capacitación permanente para el personal que trabaja en la OVFyM, recordando que Santiago del Estero fue la primera provincia que contó con capacitación por parte de especialistas de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En tal sentido, enumeró que se dictaron dos talleres: Debida diligencia y factores e indicadores de riesgo, los que “serán replicados al personal vinculado al tema, en los distintos Juzgados del interior de la provincia”. Y “perspectiva de género destinado a empleados de mesas de entradas, atento a que constituyen el primer contacto con el organismo que tiene la mujer víctima de violencia que recurre al poder judicial”. Este último el lunes 18 de junio se dictará, en coordinación con el Centro Único de Capacitación “Dr. José Gorostiaga.
Unidades Móviles
En tanto, la funcionaria adelantó que se continuará y profundizará la tarea de asesoramiento y contención para damnificadas por este flagelo a través de las Unidades Móviles de la OVFyM, compuestas por un equipo interdisciplinario integrado por abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales, personal administrativo y autoridades de la misma.
Por esa razón, el próximo jueves se trasladarán al departamento Banda para llevar a cabo la Unidad Móvil de Atención y Capacitación al personal docente, policial y de la salud de la localidad visitada.
Para finalizar, destacó la colaboración y participación del Poder Judicial de la Provincia en la confección del Registro Nacional de Femicidios correspondiente al año 2017, que está a cargo de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el cual fue anunciado en el dia de hoy por la ministro de la Corte, Dra. Elena Highton de Nolasco, información que estará disponible en el sitio web del máximo tribunal argentino.