Magistrados, funcionarios, empleados judiciales y un gran número de asistentes fueron destinatarios de un taller sobre violencia de género, actividad que se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del Centro Judicial de Termas de Río Hondo.
Los indicadores y factores de riesgo fueron el eje de la capacitación dictada por funcionarias de la la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género (OVFyM), Dras. Eugenia Hernández y Paula Jensen y la Lic. Claudia Osorio Meneghini.
Los lineamientos de acción fueron establecidos por profesionales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y replicados por las funcionarias judiciales santiagueñas.
La temática del encuentro se refirió a la detección de los signos de violencia por el personal que trabaje con esta grave problemática social.
“La finalidad de esta capacitación fue marcar presencia institucional y promover espacios de formación para personal del Poder Judicial, sobre todo para los Centros Judiciales del interior, dando cumplimiento a la normativa nacional e internacional que impone la obligación de instalar la perspectiva de género dentro del Poder Judicial”, explicó la Dra. Hernandez.
La modalidad implementada fue la de taller, y en esta oportunidad se reprodujeron varios videos, en los que se podía apreciar el ciclo de la violencia, cómo evoluciona el mismo y la forma en que este flagelo impacta en las distintas clases sociales.
El material exhibido sirvió como disparador para iniciar una discusión entre los presentes, a lo que posteriormente se sumó la proyección de un audiovisual, donde funcionarios de la Corte Suprema explicaron cuáles son los indicadores de riesgo más importantes.
“Este encuentro resulto sumamente fructífero, ya que es importante actualizar a los operadores de justicia, sobre todo aquellos a quienes derivamos nuestros informes, ya que son ellos quienes deben resolver una situación en base a los mismos”, puntualizó la coordinadora de la OVFyM.
De esta forma, y a través de estos procesos de capacitación, el Poder Judicial provincial busca fortalecer una sostenida gestión en la prevención de este flagelo y, a la vez, ofrecer una adecuada atención a los justiciables que enfrentan situaciones de violencia en su hogar.