La pelea por el rating: Andy y «Podemos Hablar», la pesadilla de Mirtha Legrand

0
532

Después de años en América, Mirtha Legrand arribó a El Trece en 2014 con su tradicional almuerzo los domingos y con La noche de Mirtha los sábados. El ciclo nocturno tuvo una rápida aceptación y durante más de tres años fue amo y señor del rating en forma indiscutida, hasta la llegada de Andy Kusnetzoff y Podemos Hablar.

En la pantalla rival de Telefe,, el ciclo debutó el 15 de julio de 2017. Ubicado en el mismo horario que La noche de Mirtha, el programa presentaba similitudes con el formato de la diva, como el contar con un solo conductor que habla en una mesa con personajes de la actualidad.

Mirtha no tardó en poner el grito en el cielo por las semejanzas: “La misma mesa, se come… ¡No, yo lo tengo registrado! Ahora comen en todos los programas. ¡Basta, basta! Yo no copio… ¡no me copien!”. Desde el inicio de PH hasta los primeros meses de 2018, la batalla por el rating fue cerrada en cada sábado que estaban frente a frente.

Pero hubo un quiebre fundamental el 31 de marzo de 2018. Ese sábado, Natacha Jaitt fue una de las invitadas en la mesa de la diva y, sin que la conductora la pueda controlar, vinculó a la investigación de abusos sexuales de menores en Independiente a figuras de la política y los medios.

Los reproches a Mirtha y su producción por permitir este episodio fueron generalizados, por lo que la diva debió hacer un descargo al sábado siguiente. Empujada por esa expectativa, ese 7 de abril Legrand le ganó a PH por 10.8 a 9.0. Pero a partir de allí, una gran parte de la audiencia empezó a hacerle pagar el precio de lo sucedido.

Los cuatro meses siguientes, La noche de Mirtha perdió todos los sábados con el ciclo de Kusnetzoff y solo en una ocasión llegó a los 8 puntos de rating. El 28 de julio, PH tuvo a Ricardo Darín haciendo su esperado descargo tras la denuncia pública de maltrato de Valeria Bertuccelli, y así obtuvo una aplastante victoria sobre la diva por 12.1 a 6.5.

El sábado 4 de agosto, Mirtha festejó los 50 años de sus programas con un especial de tres horas, que incluyó muchos invitados especiales y sketches. Esa noche cortó la racha y le ganó a Andy por 10.9 a 9.6.

Pero a partir del sábado siguiente, la tendencia favorable a PH regresó. Hasta el momento, la diva no volvió a ganar y solo en una ocasión llegó a la barrera de los 9 puntos. Sin ir más lejos, el 6 de octubre Marixa Balli contaba en el ciclo de Kusnetzoff fuertísimas historias de su relación con Rodrigo Bueno, empujando un amplio triunfo en rating por 12.3 a 6.6 ante Mirtha.

Las tendencias en televisión no son irreversibles, pero todo indica que tanto Mirtha como el formato de su ciclo deberán aggiornarse a las grandes exigencias de la audiencia para volver a batallar en igualdad de condicionescontra un programa que, si bien presenta similitudes con el que impuso la diva, aparenta estar más en sintonía con los tiempos que corren.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here